Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Participamos en la jornada “Desafíos en la Reconstrucción de la Memoria”

La Universidad Nacional de Cuyo participó en la jornada “Desafíos en la Reconstrucción de la Memoria” organizada por la Comisión de la Memoria de CONICET, a través de Leandro Ortega del Programa de Derechos Humanos y Roberto Salim, coordinador del programa Universidad y Memoria de la UNCuyo entre 2011 y 2014.

20 de octubre de 2021, 12:24.

imagen Participamos en la jornada "Desafíos en la Reconstrucción de la Memoria"

En el encuentro, se hizo un repaso histórico de las políticas de Derechos Humanos en nuestra universidad para luego repasar las acciones que se están llevando a cabo en las unidades académicas, áreas y secretarías del rectorado, proyectos de investigación y la biblioteca central. Además se subrayaron las acciones que se llevan adelante en esta línea por intermedio del Programa que coordina dependiente de la SEV

Participaron en el evento representantes de Universidades Nacionales y autoridades del CONICET, CNEA, INTA e YPF, Ana Franchi y Daniel Filmus, entre otros.

“Creemos que la situación de Derechos Humanos en Mendoza, así como en el resto del país, exige la participación activa de la Universidad junto con Organismos dedicados a esta temática”, afirmó Leandro Ortega en su exposición

Entre las acciones destacadas se nombraron:

  • 2010 - Proyecto: “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva”, Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa Secretaría Académica.
  • 2015 - Inauguración del Paseo por la Memoria, Verdad y la Justicia.
  • Sistema Integrado de Documentación: Micrositio sobre Derechos Humanos; 2013 Dossier sobre el 24 de marzo, y Artículos de revistas digitales de la UNCuyo sobre DDHH. Recuperación de Libros en Acceso Abierto publicados por la CEPAL, desde el buscador de "Bibliotecas UNCuyo".
  • Mural “Entre el Olvido y la Memoria”.
  • Proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado: Historia Reciente de Mendoza. Historias de militancias en los barrios en los '70. FCPyS libro Memorias sumergidas.

En las Unidades Académicas:  

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: creación del Área de Derechos Humanos.
  • Conmemoración de estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva desaparecidos y asesinados por la dictadura.
  • 2015 Mural junto con la Facultad de Artes y Diseño. Se pintó un mural para que, a través del arte, el rescate de la memoria, reivindicar y recordar a estudiantes desaparecidos y darles rostros, ponerles nombre, devolverles su identidad.
  • Facultad de Artes y Diseño: la Coordinación de DDHH, género y diversidad, participa en el Proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva", realizando charlas y talleres para el curso de ingreso.
  • Puesta en valor de la explanada del Espacio para la Memoria a través de baldosas cerámicas esmaltadas, con los nombres de los/as compañeros/as detenidos/as y desaparecidos.
  • "Intervenir en el espacio público virtual"  estudiantes de la TUPA en el registro y edición en formato audiovisual de este proceso, en el que se incorporaron datos biográficos de los compañeros.
  • Entrevista a Susana Muñoz, compañera referente en la reconstrucción de las vidas de dentenidos/as y desaparecidos/as.
  • Eje de Memoria en Artes y Diseño, para la realización del trayecto de prácticas 2020. Mesa de trabajo entre referentes del EPM y miembrxs de la comunidad de la FAD.
  • Facultad de Ciencias Agrarias: se plantaron 3 algarrobos en homenaje a personas que pertenecían a la comunidad de la Facultad y que desaparecieron durante la última dictadura cívico militar.

Por último se recordó la edición del libro de poemas de la estudiante desaparecida Ana María Moral, por un grupo de egresados y egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras, leyendo uno de sus poemas.

Por último se recordó la edición del libro de poemas de la estudiante desaparecida Ana María Moral, por un grupo de egresados y egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras, leyendo uno de sus poemas.
"¿Sabés?
La revolución es solo una guerra
contra el hambre y la injusticia.
La revolución es un acto de amor de muchos
para matar el desamor de unos pocos…"
/Ana María Moral 1952 - 1977/

Quienes deseen volver a ver el encuentro pueden hacerlo en este link: https://youtu.be/PqrnDrd5pdU

Contenido relacionado