Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Organismos de DDHH estuvieron en el 5º Juicio de Lesa Humanidad

Un contingente con representantes de los Organismos junto al vicerrector y el equipo de DDHH del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, participaron de la audiencia en la que se condenó a 12 personas a prisión perpetua, otras 11 fueron condenadas de 4 a 8 años y hubo 4 absoluciones.

15 de junio de 2017, 13:16.

imagen Organismos de DDHH estuvieron en el  5º Juicio de Lesa Humanidad

Alegría, paz, tranquilidad y dolor fueron algunas de las emociones que se encontraron este miércoles en la sede de la UTN Regional San Rafael. Es que, luego de 2 años y medio de haber comenzado el 2º juicio, en el que la actuación de abogados y fiscales fue más que importante, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza dictó sentencia sobre los 27 acusados de haber cometido delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “hoy es un día de alegría, sin importar la condena, hay que celebrar que seguimos caminando hacia la luz por los 30.000 desaparecidos” dijeron los Organismos de DDHH.

La audiencia comenzó pasadas las 13 horas y hasta allí se acercaron más de 100 personas para realizar una vigilia previa al acto. Desde la Ciudad de Mendoza partió un contingente con integrantes de los Organismos de DDHH de la provincia y autoridades universitarias.

Este es el 2° Juicio que se desarrolla en San Rafael pero el 5° a nivel provincial, comenzó en 2015 contra 27 acusados (ex militares, policías y civiles). Se los encontró culpables de distintos delitos cometidos durante la dictadura de 1976 contra 72 personas de las cuales 14 siguen desaparecidas. Según las pruebas presentadas, los crímenes fueron cometidos en las sedes de la Municipalidad de San Rafael, varios organismos de la Policía provincial en San Rafael y la dirección de inteligencia (D2) de la Ciudad de Mendoza, la Penitenciaría de Mendoza, unidades del Ejército y de Gendarmería, entre otras establecimientos que funcionaron como centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

 La condena en resumen fueron 12 prisiones perpetuas, 2 condenas de 8 años de prisión, 1 condena de 7 años de prisión, 1 condena de 6 años de prisión, 5 condenas de 4 años de prisión compurgadas por el tiempo de detención que ya tenían, 2 condenas de 3 años de prisión en suspenso con sus respectivas reglas de conducta, y 4 absoluciones.

Respecto del 4to Juicio que se lleva adelante en Mendoza, se espera que luego de la feria judicial pueda avizorarse la fecha de sentencia.

Los condenados:

A lo largo de la lectura del veredicto se detallaron las penas y los delitos, los magistrados condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Stuhldreher (militar que durante un corto tiempo actuó como comisionado municipal o intendente interino), Oscar Raúl Pérez (que llegó a ser jefe de la Unidad Regional II en democracia, antecesora de la Distrital Dos), Hugo Ramón Trentini (que ya estuvo en prisión por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón), Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez y Pierino David Massaccesi,

Además, Miguel Báez Malbec fue condenado a 8 años de prisión, Norberto Mercado (también 8 años) Carlos Ochoa (7 años) y Tomás Luis Rojas (6 años).

En tanto que recibieron 4 años Luis Juan Graín, Ciro Isidro Maza, Emilio Castro, Argentino Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto, cuyas penas están cumplidas por el tiempo que llevan detenidos a la espera del juicio.

Por su parte, Rafael Bitti y Osvaldo Domínguez recibieron 3 años en suspenso, por lo que no van a la cárcel después de este juicio, aunque cumpliendo con una serie de condiciones.*

El tribunal absolvió a Daniel Navarro Farías, Juan Antonio Gallardo, Raúl Olguín y Osvaldo Orellano (estos dos últimos absueltos por falta de acusación de los fiscales).*

"Respecto de los imputados absueltos y los condenados cuyas penas se tienen por purgadas dejar sin efecto las restricciones impuestas una vez firme la sentencia", aclararon en la sentencia.

*Fuente Diario Uno San Rafael 

Contenido relacionado