Estudiantes de primaria guían las visitas del museo comunitario El Diamante

Se trata de niños y niñas que asisten a la Escuela Nº 8-593 Yapeyú, ubicado en el paraje La Jaula de San Carlos. Allí se encuentra el museo comunitario El Diamante que exhibe elementos que prueban la existencia de sitios arqueológicos de alto valor patrimonial. La iniciativa forma parte de los Proyectos Mauricio López y participan estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Letras.

11 de agosto de 2015, 18:47.

imagen Estudiantes de primaria guían las visitas del museo comunitario El Diamante

Museo Regional Comunitario El Diamante. Articulando saberes, fortaleciendo la identidad es el nombre del proyecto en el cual se enmarcan las diferentes actividades que tienden a fortalecer la identidad del patrimonio cultural del paraje La Jaula del departamento de San Carlos. Este paraje se encuentra a más de 200 km del Gran Mendoza. Dicha iniciativa pretende generar la consolidación del mencionado museo comunitario, el cual cuenta con dos años de trayectoria.

El proyecto pertenece a la séptima convocatoria de proyectos Mauricio López, dependiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO y está integrado por estudiantes y docentes de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este contexto, los y las estudiantes de la Escuela Albergue Nº 8-593 Yapeyú son quienes realizan las visitas guiadas debido a que, tanto ellos como sus familias, han habitado históricamente puestos que circundan la escuela en un radio aproximado de 30 kilómetros.  Cabe destacar que dicho Museo cuenta con un proceso de más de tres años de articulación entre la Universidad Nacional de Cuyo, directivos y personal Escuela Yapeyú del paraje La Jaula y diferentes entidades privadas y estatales.

Precisamente, desde del año 2011 se viene desarrollando ésta experiencia de valoración y uso social del patrimonio cultural. En consecuencia, el proyecto se cristalizó recién en el año 2013 con la construcción del Museo Regional Comunitario El Diamante luego de sondeos sobre el patrimonio cultural realizado por los y las profesionales de la UNCUYO que actualmente forman parte del proyecto.

Dirigido por el arqueólogo Horacio Chiavazza, el actual proyecto Mauricio López tiene como objetivo principal la consolidación del Museo como espacio dinámico de investigación-acción para generar herramientas destinadas al desarrollo de proyectos interdisciplinarios que hagan efectiva la articulación de saberes entre la Comunidad y la Universidad. Además, se pretende amalgamar conocimientos procedentes de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Arqueología), con los saberes de la comunidad a partir de la  articulación de saberes que se genera al utilizar el museo como espacio didáctico.

Asímismo, se intenta fomentar la valoración del patrimonio cultural desde el análisis de las distintas ciencias para lograr una mayor comprensión y preservación del lugar. De esta manera, las distintas actividades están dirigidas a consolidar el esquema organizacional del Museo Regional Comunitario en pos de su autogestión administrativa, económica y otras variables.

"Consideramos que la educación es inherente a la práctica científica. Para socializar el conocimiento académico es necesario hacerlo comprensible y accesible, en este caso, apelando al Museo Comunitario como espacio didáctico y como una verdadera herramienta pedagógica", afirmó Emiliano Araujo, subcoordinador del proyecto.

Los talleres junto a la comunidad educativa de La Jaula se realizan en periodos de tiempo prolongados debido a la lejanía (a más de 200 km de la Ciudad de Mendoza) y difícil acceso, sobre todo en épocas invernales, ya que se acumula una gran cantidad de nieve en las zonas lindantes al paraje. Esto demanda al equipo la necesidad de hospedarse por lo menos dos días en escuela albergue para poder interactuar y llevar a cabo la planificación del proyecto.

"A esta salida vamos a abordarla desde la geografía y la historia, ya que los chicos y chicas de la escuela nos han manifestado que no tienen conocimiento de las rocas, cómo se forman, cómo se clasifican y los diferentes tipos que existen de ellas. Por eso hemos desarrollado una actividad para trabajar con las rocas que los y las estudiantes ya han recolectado y de esta forma puedan reconocerlas. También se realizará una linea del tiempo desde los aportes de la Historia para que puedan combinar la historia de la escuela con la historia personal de los alumnos" aseguró Fernando Hernández, integrante del equipo de trabajo, mientras se dirigían el pasado viernes 7 de agosto hacia la Escuela Yapeyú.

Como se mencionó anteriormente, esta iniciativa pertenece a la séptima Convocatoria de los Proyectos Mauricio López que se llevan adelante desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.  El Área  tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCUYO  relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.

Para mayor información sobre los proyectos, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar