Memoria e identidad para la participación comunitaria

El Proyecto “Mauricio López” integrado por estudiantes y egresados de la UNCUYO trabajan en la recuperación de la escuela más antigua de Tupungato. La iniciativa está coordinada por José Fernando Hernández, docente de la Facultad de Educación.

15 de noviembre de 2016, 13:35.

imagen Memoria e identidad para la participación comunitaria

El equipo, integrado por estudiantes y egresados de las Facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, comenzó a trabajar hace unos meses en la preservación de uno de los edificios más antiguos de Tupungato en el que hoy funciona un Centro Educativo Básico para Jóvenes y Adultos (CEBJA).

Con la preservación de la memoria colectiva como bandera, buscan concientizar a la comunidad sobre la vulnerabilidad del edificio declarado en 2015 patrimonio departamental. Por este motivo, se han realizado talleres con los estudiantes del CEBJA “en los que se buscó concientizar y sensibilizar a los chicos sobre el edificio que están ocupando actualmente. Además, con la Escuela Artística del Departamento, estamos articulando intervenciones en la plaza para complementar el proceso de sensibilización ”, dijo Karina Castañar, integrante del proyecto.

“Hemos acompañado los talleres con actividades de aula, en ambos espacios se abordaron temáticas relacionadas a la memoria, el patrimonio, el valor histórico, la conservación de edificios, el sentido de pertenencia a la comunidad. Por ejemplo, hemos trabajado con fotos de hace muchos años y  los chicos ven fotos de otros chicos que habían cursado en esta misma aula hace muchos años atrás  y reflexionaban sobre el contexto social y político de esa época y se imaginaban cómo debe haber sido cursar en ese momento”, explicó Patricio Díaz, docente del CEBJA.  Además, los estudiantes organizan, junto a la escuela artística del Departamento, ferias en las que exponen las fotos y cuentan la historia del edificio para generar concientización en la comunidad.

El proyecto Mauricio López va de la mano del deseo de lo vecinos de convertir ese espacio en un Centro Cultural donde confluyan distintas organizaciones sociales, establecer el primer Museo Histórico del lugar y una sala de exposiciones artísticas. Por eso es tan importante el trabajo de concientización que estamos realizando con la comunidad, finalizó Karina.

Este proyecto forma parte de la 8va. Convocatoria de los Proyectos Mauricio López que se desarrollará hasta el 15 de noviembre de 2016.

Actualmente, se encuentra abierta la 9na. Convocatoria de la que pueden participar estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales. Hasta el 21 de noviembre hay tiempo para participar. Para más información, ingresar en www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial.