La UNCUYO conmemora la Semana de Pueblos Indígenas

Bajo el lema “Memoria y Presente de los Pueblos Originarios” la Universidad conmemorará la Semana de los Pueblos Indígenas con actividades artísticas y debates. Será del 19 al 25 de abril en el Comedor Universitario, Nave Universitaria y Cine Universidad.

17 de abril de 2018, 14:19.

imagen La UNCUYO conmemora la Semana de Pueblos Indígenas

La semana de actividades surge como una oportunidad para difundir la riqueza cultural en las múltiples expresiones que adopta (música, comida, arte, etc.), así como la historia que albergan, historia de resistencias y luchas, de sueños y fracasos, de pérdidas y conquistas de las comunidades originarias de Mendoza. Ha sido organizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, las Secretarías de Extensión y Bienestar Universitario  junto a  las comunidades: Organización de Pueblos Originarios e Indígena de Mendoza "Martina Chapanay" (OPIMC), Inka Qólla, ONPIA, Malalweche, Centro Cultural Raíces,  Comunidad Indígena Intercultural AYLLU de Guaymallen, Madre Tierra, Ache Ypetimiel.

El día de los pueblos originarios fue establecido a partir de la realización del primer congreso indigenista realizado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzquaro – México, con el objetivo de plantear sus reclamos de forma colectiva, a nivel social y económico, con el fin de salvaguardar y preservar las culturas milenarias de todo el continente.

La Semana de los Pueblos Indígenas en la UNCUYO, se propone actualmente como un espacio de reflexión y expresión de la situación que viven los pueblos, para la construcción comunitaria a partir del reconocimiento de la interculturalidad en nuestras sociedades americanas pluriétnicas y culturales, a fin de contribuir a evitar las diferentes formas de discriminación que sufren.

La agenda del 19 al 25 de abril será la siguiente.

Jueves 19 de Abril

12 hs. | Comedor Universitario - UNCUYO

Acto apertura Semana de los Pueblos Indígenas “Memoria y Presente de los Pueblos Indígenas”

Ballet Raíces Danzas Andinas.

17 a 18:30hs. | Salón Pasos Perdidos. Legislatura  de Mendoza.

Acto y  Conferencia Día del Indígena Americano

Rogativa a cargo de representantes de las comunidades miembros de la  Organización Martina Chapanay y Malalweche.

Viernes 20 de Abril

19hs. | Cine Universidad. Sala Azul

Función Especial Cine Documental Indígena

Sábado  21 de Abril

12 a 18hs.| Nave Universitaria (espacio de Nave Creativa)

Paseo Cultural de los Pueblos Indígenas. Comidas típicas. Venta de Artesanías. Ballet Danzas Andinas

19hs. | Nave Universitaria. Sala Azul

Función Especial Cine Documental Indígena

Lunes 23 de Abril

10hs. | Parque Pueblos Originarios

Se conmemora el Día de la Tierra. Ballet Danzas Andinas

Martes 24 de Abril

12hs. | Comedor Universitario - UNCUYO

Mesa expositiva y de debate  “Compartiendo recetas andinas”. Presentación de recetario.

Miércoles 25 de Abril

11:30hs. | Espacio de Arte Luis Quesada - UNCUYO

Muestra Fotográfica Colectiva. Cilindro Sur CICUNC

Presentación Documental “Los Sobrevivientes Aché”