Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La mirada etnográfica de estudiantes chilenos en territorio mendocino

La UNCuyo, a través de los Programas Mauricio López, Padre Jorge Contreras e Inclusión Social, recibió a 24 estudiantes de Antropología, con su equipo docente, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH). Durante 10 días realizaron prácticas sociales educativas junto a organizaciones de Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael, Lavalle y Las Heras.

18 de octubre de 2017, 10:39.

imagen La mirada etnográfica de estudiantes chilenos en territorio mendocino

Ya son más de 120 estudiantes chilenxs que desde 2013 han participado de encuentros en territorio. Este intercambio permite pensar de forma crítica las prácticas que se promueven, además de valorar el diálogo en la construcción de saberes desde una perspectiva latinoamericana. Se busca además con estas prácticas, fortalecer el vínculo de la Universidad con las organizaciones sociales y populares con las cuales se viene trabajando.

Durante 10 días los estudiantes del 3º año de la Carrera de Antropología junto al equipo docente, trabajaron con siete equipos de proyectos y las organizaciones sociales con las que desarrollan las iniciativas, entre las que se encuentran, Ayllu Quechua, OTRAL, Feria el Zarcillito, Carmela Fassi, La Poderosa y distintos actores de la comunidad de Potrerillos que trabajan de forma articulada.

Los estudiantes en la última etapa tuvieron la oportunidad de revisar el plan de trabajo propuesto para cada organización y dar una devolución de las conclusiones más inmediatas en cada territorio. Pudieron además aportar conocimiento y valor a esta experiencia desde una mirada externa y desde una disciplina que no está presente en Mendoza. Marta Carmona integrante de la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez de Potrerillos, aseguró que la experiencia vivida con los estudiantes fue muy enriquecedora.

Leonor Benítez estudiante de la carrera de Antropología y ayudante alumna del equipo docente del Laboratorio 5 de Etnografía, contó que su labor fue “guiar a los estudiantes para acercarse a la comunidad, crear lazos y establecer confianza. De esta forma se llega a ver si hay tensiones, sus problemáticas y dificultades para generar un análisis. Además de esto, es necesario hacer ciertos ejercicios de evolución y ciertas actividades participativas con las comunidades en la formulación de propuestas”. Gaspar Jofré, estudiante de Antropología que realizó el intercambio con la comunidad de Agricultores de Paramillos, de la OTRAL, comentó que el aprendizaje no solo fue desde la perspectiva académica, sino también en la experiencia humana, el rescate de valores solidarios que la organización trabaja colectivamente.

Para la Comunidad Indígena Intercultural Ayllu de Guaymallén fue una visita esperada. Los estudiantes acompañaron los proyectos de la comunidad y participaron de reuniones de producción agrícola. Visitaron además la radio y realizaron entrevistas a representantes de la Comunidad. Durante esa semana de prácticas, participaron también de una instancia de conocimientos de salud y medicinal ancestral. Los  estudiantes se mostraron respetuosos y animados durante su acompañamiento en territorio. Juan Carlos Condori, Coordinador del Programa  Radial Intercultural y Bilingüe afirmó, "para la  comunidad indígena representó una  forma de realzar y valorar sus conocimientos ancestrales y un alza en su autoestima"

El Área de Articulación Social busca sostener programas territoriales que potencien el trabajo de las organizaciones sociales y promuevan la integración de las funciones de la Universidad, generando espacios de formación integral para toda la comunidad universitaria.

Para más información comunicarse al 4135000 int 3011 o a proyectosml@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado