Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambios para la reflexión dialógica

Se llevó a cabo una nueva jornada de intercambio entre los proyectos del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Participaron cerca de 150 personas.

13 de noviembre de 2014, 17:38.

imagen Intercambios para la reflexión dialógica

Anualmente, el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades lleva a cabo una jornada de intercambio donde integrantes de los diversos proyectos (docentes, estudiantes y comunidad en general) tienen la posibilidad de conocer las experiencias que se están realizando en distintos puntos de la Provincia, es decir, para conocer, comprender y reflexionar sobre la práctica. 
Durante el pasado jueves 13 de noviembre, los equipos de los proyectos pudieron establecer contacto con sus pares. En una primera instancia, se realizó una división de equipos de acuerdo a las temáticas que aborda cada uno de los proyectos y luego se presentaron brevemente cada una de las experiencias que se están ejecutando en el territorio para ver qué actores se encuentran articulando en cada uno de los proyectos y problematizar a partir de este factor.
"Como organización creemos que es bastante importante encontrarnos con otras organizaciones en general, pero sobre todo que trabajen el tema de la educación y cultura y que sean organizaciones barriales. A esto lo digo porque nosotros siempre hemos intentado desde un principio tener un acercamiento con otras organizaciones. Entonces, nos parece que es muy importante este espacio para seguir aprendiendo y fortaleciendo el trabajo que hacemos en otros lugares" afirmó Evangelina Chinigioli, directora del proyecto Construyendo conocimiento desde y en el barrio. 
En una segunda instancia, se llevó a cabo una reflexión en conjunto donde se explicitaron las problemáticas y tensiones comunes que existen durante la ejecución de los proyectos en el territorio, como así también las resoluciones que se han generado de acuerdo a cada situación. De esta manera, se realizó un esfuerzo en conjunto para ilustrar el trabajo en red que se viene realizando en cada una de las comunidades. 
En relación a lo anterior, Noelia Montero, coordinadora del proyecto Ampararte: fortaleciendo proyectos a través del arte, afirmó que "es una experiencia muy rica, ya que uno a veces se centra en la experiencia propia, es decir, es muy enriquecedor poder socializar los limites y los obstáculos que aparecen en este proceso, ya que esto permite aprender y dimensionar ciertas aspectos que uno puede llegar a sobredimesionar". 
Por su lado, Chinigioli expresó que "está bueno poder pensar cómo estas experiencias pueden prolongarse para no generar un vacío en las organizaciones. Y con respecto al tema de la formación, creo que es muy valioso la diversidad de organizaciones que estamos participando para pensar cuáles son las necesidades concretas de formación y ver si se pueden generar espacios de formación en los mismos espacios de las organizaciones". 
A partir de estas experiencias el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades trata de fortalecer las relaciones que se generan con la comunidad para poder profundizar aún más el aprendizaje continuo que se desarrolla año tras año. Con ello, se pretende afianzar también el objetivo principal del programa, el cual se basa en potenciar el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, trabajando en la solución de sus diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.
Para obtener mayor información del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades podes inviar un mail a: inclusion@uncu.edu.ar  ó comunicarte por teléfono al: 4135000 int. 3011 - 3015 

Contenido relacionado