Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripciones abiertas para el Voluntariado en Derechos Humanos

Por segundo año consecutivo, estudiantes universitarios podrán formarse como voluntarios en Derechos Humanos y realizar sus prácticas en organizaciones e instituciones vinculadas a los Derechos Humanos. Hasta el 6 de abril pueden postularse, más información en esta nota.

20 de marzo de 2023, 12:38.

imagen Inscripciones abiertas para el Voluntariado en Derechos Humanos

La situación de los Derechos Humanos en Mendoza, así como en el resto del país, exige la participación activa de la comunidad universitaria junto a organizaciones sociales e instituciones públicas dedicadas a esta temática. La incorporación de la perspectiva de derechos en la currícula universitaria y la enseñanza de los Derechos Humanos en las universidades, es una tendencia que ha venido creciendo en nuestro país. La UNCUYO se ha sumado a esta tendencia desarrollando diversos programas, áreas de gestión, cátedras, proyectos de investigación y extensión, como así también actividades de diverso tipo.

A su vez la extensión universitaria favorece la articulación del mundo académico con los saberes populares en una relación dialógica de mutuo aprendizaje, trabajando activamente con organizaciones y movimientos sociales. Esta iniciativa busca sumarse a estos esfuerzos promoviendo los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y colectiva.

La propuesta consiste en un curso para estudiantes de la UNCUYO de cuatro encuentros durante el mes de abril y la primera semana de mayo, en donde se abordarán algunos de los temas más significativos de los DDHH. Esta etapa estará a cargo de especialistas destacados/as y miembros de organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los DDHH. Luego, durante el mes de junio, los y las estudiantes realizarán prácticas en organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes universitarios/as de la UNCUYO mayores de 18 años

¿Dónde hay que inscribirse?

Las personas interesadas deben inscribirse llenando el siguiente formulario

¿Hasta cuándo se pueden inscribir?

La inscripción es hasta el 6 de abril.

¿En qué días y horarios se realizará el curso?

La etapa de capacitaciones se realizarán los martes 11, 18 y 25 de abril, y el 2 de mayo, de 17 hs a 20 hs en el Cilindro Central del CICUNC, campus universitario. 

La modalidad será presencial.

Para acceder al programa completo hacé click aquí 

¿Cómo y dónde serán las prácticas?

Cada estudiante elegirá dónde realizar la práctica. Al pie de esta página verán el listado de organizaciones e instituciones participantes. Allí encontrarán un listado con una breve descripción de cada una de ellas. También se habilitarán espacios de prácticas en San Rafael. La elección podrá hacerse finalizando el curso de formación. La carga horaria será de 12 hs reloj. 

¿Cómo se certificará la participación?

Para certificar la participación en el voluntariado se deberá asistir al 80 por del cursado y completar las prácticas en las organizaciones.

El curso es completamente gratuito. 

Cualquier duda o consulta podés comunicarte al 4135000 interno 3076 de 8 hs. a 13 hs. También al correo ddhh@uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado