Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripciones abiertas para el Voluntariado en Derechos Humanos

Hasta el 4 de mayo, estudiantes de grado de la UNCUYO, pueden inscribirse para participar en este Voluntariado en Derechos Humanos. Se dictarán capacitaciones y luego podrán realizar prácticas en organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.

05 de abril de 2022, 09:49.

Inscripciones abiertas para el Voluntariado en Derechos Humanos

Ampliar imagen


La situación de los Derechos Humanos en Mendoza, así como en el resto del país, exige la participación activa de la comunidad universitaria junto a organizaciones sociales e instituciones públicas dedicadas a esta temática.

La incorporación de la perspectiva de derechos en la currícula universitaria y la enseñanza de los Derechos Humanos (DDHH) en las universidades, es una tendencia que ha venido creciendo en nuestro país. La UNCUYO se ha sumado a esta tendencia desarrollando diversos programas, áreas de gestión, cátedras, proyectos de investigación y extensión, como así también actividades de diverso tipo.

La iniciativa que nos proponemos busca sumarse a estos esfuerzos promoviendo los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y colectiva.

El proyecto consiste en capacitar a estudiantes de grado de la UNCUYO para lo cual realizarán un curso que consistirá en cuatro encuentros durante el mes de mayo, en donde se abordarán algunos de los temas más significativos de los DDHH. Esta etapa estará a cargo de especialistas destacados/as y miembros de organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los DDHH. Luego, durante el mes de junio, los y las estudiantes realizarán prácticas en organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos. Se tiene previsto, también, realizar recorridos en sitios de la Memoria y actividades de difusión y promoción de los DDHH.

El proyecto es articulado con organismos e instituciones de DDHH, áreas de de DDHH de la UNCUYO, Centros de Estudiantes y la FUCUYO

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de todas las carreras de grado de la UNCUYO

¿Dónde hay que inscribirse?

Los/as interesados/as deben inscribirse llenando el siguiente formulario

¿Hasta cuándo se pueden inscribir?

La inscripción es desde el 1 de abril al 4 de mayo

¿En qué días y horarios se realizará el curso?

La etapa de capacitaciones se realizarán todos los viernes de mayo, de 17 hs a 20 hs en el BACT. 

La modalidad será presencial.

Los días y horarios de las prácticas se realizarán con las organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los DDHH en donde se realizarán. La carga horaria será de 12 hs reloj. 

Recomendamos 3 horas a la semana durante 4 semanas.

Para acceder al programa completo, clic aquí.

¿Cómo se certificará la participación?

Se certificará la participación con la asistencia al 80 por ciento de las actividades de capacitación y de prácticas

¿Dónde se realizarán las prácticas?

Las prácticas se pueden realizar en organismos de Derechos Humanos y en instituciones públicas vinculadas a la temática. Si ingresás aquí vas a encontrar el listado de estas organizaciones con una breve descripción de cada una de ellas. También cada estudiante que realice el curso podrá proponer una organización o institución para realizar las prácticas.

El curso es completamente gratuito. 

Cualquier duda o consulta podés comunicarte al 4135000 interno 3076 de 8 hs. a 13 hs. También al correo ddhh@uncu.edu.ar