Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fotogramas para la identidad

El Proyecto de Inclusión Social “Fotograma Colectivo” trabaja con niños y niñas de Guaymallén y de un paraje de San Carlos en retratar, a través de la fotografía, las diferentes maneras de vivir la infancia y las identidades culturales arraigadas.

13 de junio de 2017, 12:00.

imagen Fotogramas para la identidad

Fotograma Colectivo es un proyecto integrado por estudiantes y docentes de la UNCuyo que buscan obtener, a través de la fotografía estenopeica, “una mirada de diferentes maneras de vivir la niñez y la juventud. Por ello trabajan con niños y niñas de las comunidades de Puente de Hierro en Guaymallén y en la escuela del Paraje La Jaula, ubicada en el límite de San Carlos y San Rafael. “Nos pareció que podía ser una mirada complementaria entre sí”, dijo Mariana Ortiz.

La dinámica consiste en el registro de esta mirada que tienen niños, niñas y adolescentes sobre su entorno, sus modos de vida, a través de talleres de fotografía estenopeica. Es una técnica antigua que permite generar procesos de sensibilización social y aprendizajes compartidos que  posibilita poner en común saberes respecto de la riqueza de nuestra identidad cultural.

Los talleres se llevan adelante con estudiantes, docentes y egresados de la UNCuyo y del Instituto de Educación Superior 9-015 de San Carlos. En total alrededor de 50 chicos y chicas participan de estos encuentros; durante los cuales, cada uno fabrica su cámara, aprende a utilizarla y a revelar las imágenes obtenidas.

Respecto de la experiencia en el paraje La Jaula, Paula estudiante del IES dijo “es impresionante como se han apoderado del proyecto. Están ávidos de absorber información, ahí nomàs lo entienden, lo procesan y lo ponen en práctica mucho más rápido que nosotros. Nos ha impactado la fuerza que tienen los chicos para llevar sus propios emprendimientos tan altos y como sienten todo”.

Asimismo, este tipo de experiencias de trabajo territorial permite otro tipo de formación que enriquece “lo aprendido en el aula. Supone trabajar la escucha, la confianza, ponernos atención, entender que cada uno tienen un rol en el trabajo colectivo”, agregó Mariana.

Este proyecto forma parte de la 7ma Convocatoria bienal del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. Para conocer el material producido durante estos meses, ingresar en su página de facebook Fotograma Colectivo.

 Sobre la fotografía estenopeica

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos creando cámaras oscuras con cajas de cartón. De modo tal que la cámara estenopeica es una de las cámaras fotográficas más sencillas, la que -dotada de película fotográfica- y con tiempos de exposición a la luz específicos, captura imágenes que luego se revelan en laboratorio . A ese agujero que posibilita la exposición se le denomina estenopo y de allí, el nombre de la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella. El uso de materiales simples como la pintura y el cartón posibilitan, sin embargo, más allá del giro estético que ha tomado, un uso creativo en sectores populares y de alta vulnerabilidad posibilitador de un lugar de encuentro para la creación colectiva.

 

Contenido relacionado