El área de Articulación Social, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria ha finalizado la tercera etapa de evaluación de las propuestas presentadas, en el marco de la 7ma convocatoria de PSE. Esta convocatoria tiene como objetivo principal contribuir a la incorporación y fortalecimiento de las PSE en la UNCuyo.
El proceso de evaluación de las propuestas se llevó a cabo desde el martes 9 al 12 de diciembre de 2025, siguiendo las tres instancias establecidas en el Reglamento de la Convocatoria.
Proceso de evaluación:
Primera instancia: el equipo del Programa de Prácticas Sociales Educativas recibió la documentación formal requerida y verificó el cumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento vigente
Segunda Instancia: un comité especializado en la temática realizó entrevistas con los equipos de trabajo de cada una de las propuestas.
Tercera Instancia: cada comité evaluador completó una grilla de evaluación, integrando los planes de trabajo y lo que emergió en cada entrevista.
Criterios de evaluación:
• Consistencia y coherencia: Que el plan de trabajo reúna las características establecidas y objetivos propuestas en el reglamento.
• Participación de la comunidad: En la elaboración del plan de trabajo.
• Factibilidad y Coherencia interna: Consistencia interna, coherencia entre el diagnóstico, propuesta de trabajo y factibilidad.
• Estrategia pedagógica: en relación con la PSE, relevancia, sustentabilidad en el trabajo con la organización/institución pública y la metodología de evaluación.
•Rol de estudiantes y resultados: consideración del rol de las/os estudiantes y los resultados que se pretenden alcanzar en los territorios.
Asimismo, se valoró positivamente la interdisciplina de las propuestas y la acreditación de formación en extensión durante el 2025 por parte de los/as integrantes de la propuesta.
Comisión evaluadora:
Participaron 17 evaluadores y evaluadoras pertenecientes a las Unidades Académicas, Rectorado y Colegios de la UNCuyo Se conformaron 6 comisiones, garantizando que ninguna persona evaluara propuestas correspondientes a su UUAA. Las 16 propuestas presentadas en esta convocatoria fueron entrevistadas en la modalidad virtual.
Comisión 1: Sol Balacco Facultad de Ciencias Agrarias- Mariela Albornoz – Colegio Martín Zapata y María José López - Facultad de Ciencias Médicas
Comisión 2: Silvina Negri – Facultad de Educación- Florencia Tarabelli - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Alejandra Morant - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Comisión 3: Maribel Gil – Facultad de Derecho y Pablo Cremades - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Comisión 4: Vanesa Hidalgo – Facultad de Ciencias Agrarias Fabián Díaz - Facultad de Ciencias Médicas y Ana Enriques – Facultad de Filosofía y Letras
Comisión 5: Aracelli Ejarque – Facultad de Filosofía y Letras, Juan Fuentes – Facultad de Ciencias Económicas y Soledad Berná - Liceo Agrícola Ecologico
Comisión 6: Mercedes Barischetti – Facultad de Filosofía y Letras, Fernanda Navarro – Rectorado y Analía González - Facultad de Educación
Próxima Instancia:
La publicación de resultados de los planes de trabajo aprobados con un puntaje igual o superior a 60 puntos y financiados según el orden de mérito y la disponibilidad presupuestaria, serán publicados en el año 2026.
Los resultados serán difundidos a través de los canales institucionales del área de Articulación Social y comunicados a los equipos de las propuestas.