Estudiantes de la UNCuyo promueven la red de semillas

Se realizó el segundo encuentro de semillas, junto a organizaciones como la Biosferia, la Colonia agrícola Paramillo, El bolsón de verdura y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. La actividad se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores sin Tierra (UST) en la Villa Tulumaya, Lavalle.

25 de septiembre de 2017, 10:24.

imagen Estudiantes de la UNCuyo promueven la red de semillas

El proyecto denominado “Semillas criollas: saberes y conservación. Hacia la construcción de autonomía campesina” se inicia en el marco de la 9ª Convocatoria de los Proyectos Mauricio López y busca promover la conservación, revalorización y utilización de las variedades de semillas criollas presentes en las comunidades campesinas de Mendoza a través de un relevamiento de las variedades de semillas que los propios agricultores guardan tradicionalmente, para luego socializar esta información dentro de la misma organización. El equipo de trabajo se compone de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de las carreras de Agronomía y de la Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables.

Esta iniciativa propone acciones para generar mayor acceso y el uso de las semillas campesinas y tradicionales.  La idea es generar una red de semillas que permita a los agricultores hacer un resguardo genético de las especies y variedades de las semillas que están en los territorios a través de una Casa de semillas.

En este encuentro, se dio un primer momento de formación con charlas-talleres  donde las organizaciones volcaron sus experiencias; y un segundo momento donde se intercambiaron semillas. En los talleres se pusieron además, saberes académicos, populares y ancestrales.

Andrés Nieto, coordinador del proyecto, aseguró la importancia de que los estudiantes compartan con los agricultores estas experiencias  porque permite ver otra realidad que no existe en las aulas. Según Camilo Arcos estudiante de Ingeniería en Recursos Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias, “resulta fundamental el contacto entre estudiantes y agricultores para la construcción de una mirada más crítica desde la universidad y de cómo se genera el conocimiento, además de una responsabilidad social”.

Con el relevamiento y Casa de Semillas, se busca conocer la diversidad genética de las semillas conservadas por los campesinos y agricultores y las prácticas y usos asociados a éstas. También se ponen en juego todos los saberes vinculados con la utilización cultural de esa genética, es decir, la forma de conservación de la propia semilla, el manejo de los cultivos, sus usos culinarios y medicinales, sus vinculaciones a la religión y rituales.

La UST está conformada por 500 familias campesinos y de pueblos originarios que viven en territorio rural en diferentes puntos de la provincia de Mendoza. En este proyecto se espera llegar a 75 campesinos de estos sitios para relevar su relación con las semillas criollas y campesinas. “Es importante lograr que dentro del propio espacio que proporciona el proyecto,  se genere un vínculo principalmente afectivo con el cultivo”, aseguró Oscar Ausina productor agroecológico.

Los Proyectos Mauricio López suponen el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a  la construcción de una sociedad más justa. Esta relación Universidad-Sociedad, significa una vinculación que reconoce, desde lo académico, el valor de los saberes empíricos propios de cada núcleo socio-cultural.

Para más información comunicarse a proyectosml@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3011