Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO promueven el cuidado del Humedal Arroyo Claro

El Proyecto, coordinado por Cristina Barbosa, está integrado por estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias y Ciencias Exactas y Naturales y se desarrolla en el distrito Los Barriales en Junín.

23 de noviembre de 2016, 11:24.

imagen Estudiantes de la UNCUYO promueven el cuidado del Humedal Arroyo Claro

Los humedales son ecosistemas que cumplen numerosas funciones ambientales, la más importante de todas es ser un reservorio de agua y albergue de una gran biodiversidad. Estos ecosistemas también entregan beneficios al hombre, de tipo económico, social y cultural, ya que permiten el desarrollo de las actividades pesqueras y agrícolas, abastecen de agua a las comunidades cercanas, permiten la explotación del recurso energético (turba y leña) y son un espacio para la recreación y el turismo. Sin embargo, la actividad humana es uno de los principales responsables de la degradación de estos ecosistemas. La excesiva productividad agrícola y ganadera, el cambio de uso de suelos, la contaminación de aguas y riberas, la caza de fauna nativa y la extracción de especies vegetales, son algunas de las acciones que ponen en constante peligro la existencia de los humedales.

Por este motivo, es que estudiantes de la Universidad junto al Instituto de Ciencias Ambientales, el Instituto Nacional del Agua, la Asociación Civil Acuyo y el Municipio de Junín, buscan fortalecer la gestión sustentable del humedal ubicado en el este mendocino. Por ello es importante la concientización de la comunidad local sobre la problemática a la que está siendo expuesto el humedal y sobre los beneficios que éste puede brindar, para que su participación y aportes promuevan el compromiso de proteger los beneficios que les brinda el humedal, explicó el equipo de trabajo.

Semanalmente, trabajan con niños y adultos que viven en la zona a través de talleres en los que se ponen en práctica diversas propuestas de gestión comunitaria en pos de un humedal sustentable en lo ambiental como también proveedor de bienes y servicios económicos a la comunidad interesada. Las experiencias que hay en relación con el manejo participativo demuestran que el involucramiento de las comunidades locales en el manejo de los humedales contribuye considerablemente al mantenimiento o la restauración de la integridad ecológica de los humedales, al bienestar comunitario y a un acceso más equitativo a los recursos.

Por su parte, los estudiantes universitarios que participan del proyecto los estudiantes aprenden a partir de la multidisciplinariedad de sus compañeros y de los saberes que se construyen en diálogo con la comunidad. Esto no sólo permitirá que apliquen lo aprendido en otros humedales sino que además favorece la formación paulatina de profesionales universitarios comprometidos con la sociedad y su entorno, concluyó el equipo.

Esta iniciativa forma parte de la 8va. Convocatoria de los Proyectos Mauricio López, dependiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o enviar un correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar

 

 

 

 

Contenido relacionado