Estudiantes de bromatología interpretan obra teatral educativa

Se trata del proyecto "“Limpito y Saludable de paseo por tu barrio”, perteneciente a la 7ma convocatoria de proyectos Mauricio López. Promocionan la incorporación de buenos hábitos higiénicos y nutricionales en niños de escuelas primarias rurales.

06 de junio de 2016, 11:15.

imagen Estudiantes de bromatología interpretan obra teatral educativa

El proyecto, coordinado por la Lic. Verónica Enriquez, busca a través del arte, educar para la salud mediante la enseñanza de buenos hábitos higiénicos y nutricionales en niños/as de escuelas primarias de Tupungato. Del mismo, participan estudiantes de las carreras de Bromatología, Agronomía, Nutrición y Odontología; en colaboración con el Área de Bromatología de la Municipalidad de Tupungato.

"Este trabajo se ha presentado en distintos barrios de Mendoza, como así también en organizaciones sociales y espacios
 dentro de las comunidades. Hemos podido acceder escuelas albergas alejadas donde no hay acceso a la cultura y educación", comentó Gonzalo Yanzón, estudiante avanzado de la carrera de Bromatología".

"Nosotros trabajamos con los comerciantes que es por ahí la parte más tediosa, donde se trata de que los comerciantes trabajen en menjores condiciones a partir de cursos de manipulación de alimentos. Entonces esta obra de teatro me parece una forma más agradable de llegar a los niños, que son los que promocionan y llevan a las casas todo lo que aprenden", comentó la Lic. Carolina Manoni, del área de Bromatología de la Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Tupungato..

La labor consiste en presentar una obra teatral escrita y actuada por el equipo del proyecto, destinada a niños/as del primer ciclo de EGB de las escuelas de Tupungato. El desafío es lograr el intercambio de saberes relacionados con la calidad e inocuidad de la alimentación que deben consumir las niñas y niños para tener buena salud, teniendo en cuenta las condiciones de vida, su ambiente y la disponibilidad de recursos de la comunidad.

Conociendo la capacidad de las niñas y niños para adquirir y transmitir hábitos saludables, se propone desde lo lúdico que ellos/as sean quienes ayuden a difundir en su núcleo familiar, la importancia de la higiene personal, el cuidado de la salud bucal y la posibilidad de consumir alimentos nutritivos.

"Cuando empezamos a realizar estas actividades y a articular con los diferentes actores del Estado como lo es en este caso la Municipalidad de Tupungato, nos dimos cuenta de que el Estado somos todos. Sobre todo, cuando empezamos a realizar las actividades gestionando sin demasiados recursos", afirmó Jeremías Desgens, estudiante avanzado de

"Muchas veces el ejemplo ayuda mucho más que la palabra. Concientizar en estos hábitos desde que son chiquitos y con una obra de teatro es muy importante porque quedan grabaddas de por vida. Es muy importante que la Universidad tenga esta iniciativa de llegar a los departamentos, sobre todo de llegar a los chicos", afirmaron Nilda Bustamante y Mariana Isuani, docentes de la Escuela 1-646 "Profesor Dionisio Chaca" de Tupungato.

"El perfil del estudiante de Bromatología es muy técnico y estructurado, como si fueramos el policía que viene y confisca. Pero con la obra de teatro hacemos un pequeño cambio en nuestra formación porque nos acercamos a las comunidades y que esas especificidades técnicas puedan ser comunicadas de una forma más pedagógica", concluyeron los y las estudiantes.

VER FOTOS

Video Limpito y saludable de paseo por tu barrio