Esas personas difíciles de olvidar

Referente en la lucha por una sociedad más inclusiva de los sectores populares, comprometido con el bien común y siempre trabajando por el otro, Doctor Honoris Causa de la UNCUYO. A 90 años de su nacimiento recordamos, desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, al Padre Jorge Contreras.

29 de abril de 2015, 10:22.

imagen Esas personas difíciles de olvidar

El padre Contreras junto al padre Roberto Juárez en el acto de entrega del Honoris Causa

El 27 de abril de 1925 nacía, en el distrito San José, Jorge Juan Augusto Contreras, conocido posteriormente como el Padre Jorge Contreras, un militante de los Derechos Humanos, comprometido con su comunidad y doctor Honoris Causa de la UNCuyo.

Hijo de Juan Ramón y Felipa Augusta creció en Campo Los Andes y estudió Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. En 1962 se ordenó de sacerdote en Córdoba. Ha sido titular de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle; director y profesor del Seminario Diocesano; capellán de la Penitenciaría Provincial y fue párroco de la Iglesia Virgen Peregrina del barrio La Gloria.

Desde hace décadas, es un referente en la provincia de Mendoza en la promoción de los Derechos Humanos. La diversidad de las obras que acompañó, así como también las que creó en su afán por una sociedad mendocina más inclusiva de los sectores populares, son un fiel reflejo de la amplitud de organizaciones, instituciones, personalidades, sectores, con los que estableció vínculos profundos.

Esta mirada amplia que tuvo el Padre Jorge Contreras y su clara opción popular, se cristaliza en la relación que construyó con las comunidades huarpes, los vecinos y organizaciones del barrio La Gloria, los hombres y mujeres de las unidades penitenciarias de Mendoza, y con la comunidad universitaria de la UNCUYO, como con tantas otras instituciones.

Jorge Contreras fue nombrado Doctor Honoris Causa de la UNCUYO el  7 de Noviembre de 2007, en base a su incansable labor junto a los sectores populares. Para celebrar el acto se escogió el Aula Magna Profesor Mauricio López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Durante el acto de entrega recordó a Mauricio López, Enrique Dussel y al padre Juan Ramón Sepich y aseguró que nunca olvidará su paso por la Universidad porque ese lugar fue el que lo ayudó a ser el hombre que es: “cuando uno pisa este lugar, tiene que ser agradecido, porque es el alma mater de la cultura de Mendoza. Está cada vez más organizado, consolidado y comprometido con la sociedad”, aseveró.

Tras su fallecimiento, en agosto de 2008, la UNCuyo creó un programa en honor al legado que nos dejó. El Programa Padre Jorge Contreras, dependiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa,  busca contribuir a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación entre la comunidad universitaria y los sectores populares de la provincia de Mendoza.  Desde su creación,  se han desarrollado diversas actividades en diversas comunidades. En los barrios La Gloria y San Martin se llevó adelante la asesoría contable para las organizaciones barriales, la atención odontológica para niños y mujeres emprendedoras y los talleres artísticos inclusivos para jóvenes.  En el barrio Yapeyú, de Las Heras, se trabajó en el fortalecimiento de la radio comunitaria Los Sueños y se articularon acciones con la escuela Elvira Rawson de Dellepiane, el Jardín Maternal Piquillín y el CAE Garabatos. Estas acciones permitieron que el Programa se acerque a otras poblaciones, apostando a una relación simétrica de mutuo aprendizaje: Unidades Penitenciarias de Mendoza, la comunidad de Lavalle y la Comunidad Universitaria (estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico).

Se cumplen 90 años de su nacimiento pero su espíritu en los barrios sigue intacto. Desde la UNCuyo intentaremos seguir su lucha: “Hay otra cosa importante y es que no solamente hay que decir que estamos con los pobres, sino que también hay que trabajar para que cambien las estructuras que producen pobres” P. Jorge Contreras en Peregrino de las arenas.