Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En camino hacia la agroecología

Campesinas, campesinos y estudiantes trabajan de manera colectiva para la transformación del sistema productivo de la Cooperativa "Tierra Campesina" de Lavalle.

29 de septiembre de 2014, 10:18.

imagen En camino hacia la agroecología

"Formación y trabajo colectivo para la producción campesina de alimentos agroecológicos" es el nombre de este proyecto. El mismo busca desarrollar, a partir de prácticas agroecológicas, sistemas productivos que reemplacen agrotóxicos.
El proyecto se desarrolla en el vivero de la Cooperativa "Tierra Campesina" donde miembros de la misma, con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, generan plantas aromáticas.
 "La idea es armar desde la diversidad de base de los procesos de los sitemas productivos productivos. Es decir, especies aromáticas y medicinales que generen refugio para los insectos y de esa manera reemplazar el uso de agroquímicos", aclaró Ana Medina, Participante de la Cooperativa Tierra Campesina. 
El proceso se lleva a cabo en la Cooperativa "Tierra Campesina" de Lavalle. Está integrada por pequeños agricultores que se dedican a la producción de hortalizas y puesteros de Lavalle y San Martín. "Estamos haciendo repique para poder sembrar desqueje. Estamos sembrando Melisa, Romero y Alcanfor, plantas más medicinales y aromáticas", afirmó Celia Mayorga, Participante de la Cooperativa Tierra Campesina. 
Por otro lado, se intenta contribuir a los saberes académicos de los y las estudiantes que participan del proyecto. De esta manera, al asumir responsabilidades concretas, su participación conlleva al reconocimiento de la problemática rural.  Alejandro Santillán, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, afirmó que se siente responsable en difundir la experiencia con sus compañeras y compañeros de curso, ya que "esto no se aprende en la facultad".

Para más información sobre esta iniciativa comunicarse al teléfono 4135000 int. 3038 o enviar un correo electrónico a  inclusion@uncuyo.edu.ar
 

Contenido relacionado