Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos cumplió cuatro años

La semana pasada estuvo cargada de actividades que fortalecen la lucha por mantener la memoria activa. Compartimos las actividades impulsadas desde el Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social y el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ExD2 (EPM), en conmemoración de su cuarto aniversario.

25 de septiembre de 2019, 10:31.

imagen El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos cumplió cuatro años

El Programa de Derechos Humanos participó de los eventos en conmemoración de la Noche de los lápices y el 4° aniversario del EPM sin dejar de recordar que hace 13 años desaparecía por segunda vez el compañero Jorge Julio López.

Para ello se pensaron actividades con los colegios dependientes de la UNCuyo con la proyección de la película "Sinfonía para Ana" de Virna Molina y Ernesto Ardito. El lunes 16 acompaño las actividades que se concretaron en el Auditorio Luis Triviño BACT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su Director Ernesto Ardito, para debatir con los y las presentes sobre la película.

El jueves 19 se proyectó en el Cine Universidad con Marta Úngaro, integrante de los Juicios por la Verdad y hermana de Horacio Úngaro desaparecido esa trágica noche. Además se hicieron presentes Susana Muñoz y Vilma Rúpolo ex presas políticas en representación del EPM ex D2. Ellas profundizaron en los hechos sucedidos durante el terrorismo de estado respondiendo interrogantes de estudiantes secundarios, generando un debate reflexivo sobre el pasado reciente de nuestro país.

Las propuestas estuvieron coordinadas por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el área de DDHH, género y discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño y el Espacio Para la Memoria y los DDHH de Mendoza.

El viernes 20 llegando a la nochecita se reunieron amigos y compañeras para celebrar los cuatro años del Espacio Para la Memoria, donde se hizo un recorrido oral  por sus actividades. Se trabaja incansablemente en la reconstrucción de la historia del lugar y sus espacios, además se elaboran piezas gráficas, digitales y audiovisuales.

El lugar se ha abierto a distintas expresiones artísticas como muestras de arte, fotografía y música, cine y teatro relacionadas con derechos humanos, dictadura y pasado reciente. Hubo charlas con figuras destacadas, se presentaron libros y otros Sitios de Memoria.

En la actividad del viernes habló Marta Ungaro quien ya había recorrido el EPM por la mañana. Reflexionó sobre este Espacio y sobre la situación de los DDHH en Mendoza, relacionando la situación del presente con la del pasado haciendo eje en la lucha sostenida.

Por último María, Belén y Baby,  integrantes de la Agrupación HIJOS presentaron la Biblioteca de la Memoria formada por libros y revistas secuestrados junto a sus propietarios. Estos ejemplares fueron entregados a fines de la década del 90 a HIJOS, que hoy se encarga de su cuidado, sistematización e inventariado.

En ese proceso participan estudiantes de intercambio interesados en la temática para realizar prácticas sociales educativas.

En el acto estuvieron presentes José Rodríguez, coordinador del área de Innovación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales;

Que la memoria no se pierda

La columna vertebral de las actividades de EPM son las visitas guiadas, declaradas este año de interés educativo por la Dirección General de Escuelas. Hasta el presente han pasado alrededor de 8500 asistentes, en su mayoría estudiantes y docentes, de niveles secundario, terciario, universitario y también de intercambio. También han arribado sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, trabajadoras y trabajadores judiciales, personalidades de la historia y la cultura argentina, periodistas, profesionales de las ciencias sociales y turistas.

La lucha no se detiene

Quienes integran el EPM continúan reclamando la aprobación de una ley que de entidad al Espacio. Además, insisten en obtener presupuesto propio y la entrega total de lo que fue el D2, compromiso que asumió el Estado en su anterior gestión. Como siempre, golpearan todas las puertas y harán todo lo necesario para conseguirlo.

Fuente: Área de Innovación Social Prensa EPM

 

Contenido relacionado