Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes y estudiantes de San Rafael participan en Prácticas Sociales Educativas

En este contexto de pandemia han re-diseñado su trabajo y se preparan, de manera online, para el trabajo en territorio. Se trata de dos proyectos coordinados desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

21 de mayo de 2020, 11:11.

imagen Docentes y estudiantes de San Rafael participan en Prácticas Sociales Educativas

"La ciencia como puente" y "Volver a la tierra" son las propuestas de Prácticas Sociales Educativas que se realizarán en el departamento de San Rafael.

La ciencia como puente

Esta Práctica Social Educativa articula el trabajo de los y las estudiantes de la cátedra "Química Inorgánica" con la escuela Profesor Manuel Zapata, en el departamento de San Rafael.

A lo largo de este año, se busca revalorizar el aprendizaje de la ciencia, tanto en el nivel universitario como a nivel primario. Se promueve la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas, posibilitando la inclusión educativa mediante la capacitación y el aprendizaje colaborativo. 

En estos videos, ambas coordinadoras de la propuesta nos comentan cómo están trabajando en este tiempo de pandemia. Además, la directora del colegio da la bienvenida a los y las participantes. 

Volver a la tierra

En esta experiencia participan estudiantes de las cátedras Química Inorgánica - Tecnología de los Alimentos de Origen Vegetal y articulando con las cátedras Análisis de los Alimentos I y Análisis de los Alimentos.

La propuesta consiste en la realización de huertas agroecológicas en el terreno de la Escuela Fausto Burgos y en los hogares de las familias participantes. El concepto de la huerta agroecológica, abarca el cultivo de plantas hortícolas, aromáticas, medicinales, florales, considerando y empleando nociones de reciclaje, reutilización y reducción de elementos como botellas, recipientes y residuos orgánicos de la cocina.

Se utitlizará la metodología enseñanza-aprendizaje, donde se aplica el principio de aprender-haciendo, y lograr así que todos los actores podamos observar la evolución y nos reconozcamos creadores y responsables de lo que producimos.

El proyecto potenciará el reconocimiento de los/as niños/as como protagonistas y transformadores de la realidad, donde fortalecerán sus competencias a partir del trabajo colaborativo con sus docentes, familias y universitarios.

Alejandra Morant y Eugenia Santibáñez, coordinadoras de la práctica, nos comentan este video cómo están trabajando en este tiempo.

Para más información sobre las Prácticas Sociales Educativas comunicarse al e-mail: pse@uncuyo.edu.ar

La ciencia como puente

La ciencia como puente II

Volver a la Tierra

Volver a la Tierra II

Contenido relacionado