La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y tuvo como objetivo que los estudiantes que participaron de algún proyecto pudieran interactuar entre sí. Los proyectos que participaron fueron:
as propuestas extensionistas vigentes ligadas al ámbito de las Letras durante este primer semestre son:
- “Mujeres Camperas. Identidad cultural y pedemonte”: Práctica social educativa que vincula integrantes académicos con la Agrupación Tradicionalista y Cultural Mujeres Camperas Mendoza, Meraki (productora audiovisual independiente), Pandora (editorial independiente) y Epehuen (Ballet folclórico independiente). Su objetivo: contribuir a la puesta en valor de voces femeninas en entornos rurales del piedemonte lujanino, mediante un diálogo de saberes interdisciplinario y el registro y socialización del patrimonio histórico-cultural que habita en ellas.
- “Voces en el aire. Explorando lenguajes en sintonía": Proyecto Mauricio López que cuenta con la participación de integrantes académicos, participantes de la escuela secundaria N° 4-048 Panquehua, del Radio Club Aconcagua (Las Heras) y de Radio Universidad. El objetivo general del proyecto: “favorecer, mediante un enfoque lúdico e interdisciplinario, el espíritu comunitario, la percepción de la biblioteca como espacio propio y el desarrollo de estrategias de comunicación oral y escrita en estudiantes de nivel secundario con trayectorias escolares débiles”.
- “Dispositivo Enlaces: Caminos hacia la inclusión en Salud Mental”, proyecto Mauricio López que aúna los esfuerzos universitarios con los del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra de la provincia de Mendoza. La iniciativa se propone acompañar procesos de inclusión social de personas que reciben atención en salud mental, articulando con distintas instituciones, sectores y actores de la comunidad, favoreciendo la construcción de lazos sociales, implementando estrategias alineadas a la Ley Nacional de Salud Mental 26657.
- “Mujeres del Pedemonte: memorias, redes y saberes en La Favorita”, proyecto Mauricio López en el que las Letras ingresan como dispositivos de empoderamiento a través de la palabra, gracias a la promoción y participación en procesos de alfabetización comunitaria.
La actividad reunió a estudiantes, docentes y referentes territoriales en un espacio de intercambio y construcción colectiva. "La idea es que entre todos podamos construir diferentes formas de entender el lenguaje o el conocimiento desde lo literario y desde lo lingüístico", afirmó Luciana Benítez, profesora encargada de las PSE de Letras.