Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desafíos para la producción y desarrollo sostenible

Fueron los temas que se abordaron en la Jornada de Innovación Social de la que participaron alrededor de 100 personas entre organizaciones sociales, autoridades universitarias, provinciales y nacionales. Expusieron especialistas en economía social y solidaria.

05 de julio de 2016, 10:55.

imagen Desafíos para la producción y desarrollo sostenible

Rodolfo Pastore, disertó en el Panel sobre Innovación Social, Producción y Desarrollo Sostenible

El pasado viernes 1 de julio se llevó a cabo una la  Jornada de Innovación Social Mendoza  de la que participaron referentes de las organizaciones sociales, del gobierno provincial y nacional que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y giró en torno a la economía social y solidaria; la gestión de residuos urbanos y modelos productivos en contexto de encierro.

Por la Universidad, se hicieron presentes Héctor Smud, secretario de Desarrollo Institucional;  José Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social y Pablo Antolin, secretario de Extensión de la Facultad; por el Ministerio de Producción de la Nación estuvo Facundo Videla, coordinador Nacional del Programa NODOS; Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza y Guillermo Navarro, director de Innovación y desarrollo sostenible.

Luego del acto de apertura, se llevó a cabo el panel de sobre Innovación Social, Producción y Desarrollo Sostenible a cargo de Rodolfo Pastore, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y Héctor Jorquera González,  docente e investigador del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos (PUCC) de Chile.

Pastore definió la economía social y solidaria como fundamental para América Latina y Argentina, ya que es la forma en que se utiliza al trabajo como cohesionador de los sectores populares. El Siglo XXI es el siglo de una economía sustentable, un desarrollo inclusivo  y solidario donde los actores de la economía social y solidaria son claves. Pastore afirma que hay otros tipos de innovaciones que no son tecnológicas, sino sociales.

Además presento el Proyecto  “CREES: Construyendo redes emprendedores en Economía Social”. Los objetivos son contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía social y solidaria y mejorar la formación académica, práctica y de construcción de conocimientos de estudiantes, graduados y docentes.

Por su parte, Jorquera expuso la relación entre la digitalización, el individualismo, la globalización y el consumismo. Afirma que el consumo genera más residuos, más contaminación y menos regeneración, es decir que el sistema en sí mismo no es sostenible. El tipo de económica que hemos tenido, es decir el sistema capitalista de explotación  de los recursos naturales, no toma en cuenta las leyes de la  termodinámica y es lo que genera el calentamiento global y  la destrucción de la biósfera terrestre. Estas temáticas llevan a concentrarnos en la innovación social como una solución para salvar el planeta.

Por la tarde se realizaron  tres mesas de trabajo en las que se debatió sobre tres temas puntuales: los centros de producción, distribución y comercialización; modelos productivos en contexto de encierro y; procesos productivos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión. 

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038

Contenido relacionado