Conocé los resultados de la 14ta Convocatoria de Proyectos Mauricio López

Un equipo de evaluadores/as, integrado por docentes/gestores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas, junto con representantes de organizaciones sociales de nuestra provincia, evaluaron las propuestas presentadas en el marco de la 14ta convocatoria. Conocé en esta nota los resultados.

08 de febrero de 2022, 12:54.

imagen Conocé los resultados de la 14ta Convocatoria de Proyectos Mauricio López

El Programa Mauricio López pertenece al Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Con esta iniciativa se busca promover el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

En el año 2021 se recibieron 37 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza.

En el proceso de evaluación de la 14ta Convocatoria participaron docentes/gestores externos a la UNCuyo y referentes de organizaciones sociales de la provincia. El trabajo  consistió en dos momentos:

El primero, implicó una valoración individual, donde cada evaluador/a tuvo aproximadamente quince días para indagar en las propuestas escritas. Mientras que en el segundo momento se llevó a cabo una entrevista virtual con cada equipo debido a la pandemia. El propósito de la misma fue generar un espacio de aprendizaje para todos los actores involucrados. Pese a la situación mundial, se buscó mantener estas instancias de reflexión crítica, aprendizaje e intercambio que potencien y enriquezcan las experiencias extensionistas.

El trabajo de evaluación se organizó en seis comisiones. Cada una conformada por dos docentes/gestores externos a la UNCUYO y una referente de organización social de Mendoza. A su vez, cada comisión fue acompañada por una persona del equipo del Área de Innovación Social durante todo el proceso.

• Comisión 1: Silvina Galizia (UFRJ - Brasil), Sebastián Alvarez (UNICEN), Dhanna Moyano UST (Unión de Trabajadores rurales sin tierra). Acompañado por Romina Diaz.
  • Comisión 2: Mariana Gamboa (UNC), Boris González López (UPLA- Chile), Lidia Lucas Cruz (La Veleta y La Antena).  Acompañado por  Sol Balacco.
  • Comisión 3: Gonzalo Arrizabalaga (UNR),  Eleonora Gomez Castrilli (UNLPAM), Natalia Montesino (Unión Vecinal San Sebastián). Acompañado por Carla Cantoro.
  • Comisión 4: Carlos Juan Romay (UNMdP), Sandra Gezmet (UNC), Claudia Galigniana (Coop. La Chipica). Acompañado por Joaquín Ponce.
  • Comisión 5: Valeria Cavalli Dalla Rizza (UDELAR- Uruguay), Camila Ríos Peñafiel (UAH), Valeria Espinoza (ACRUM, Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de Mendoza). Acompañado por  Melisa Moyano.
  • Comisión 6: Consuelo Huergo (UNMdP), María Noel González (UDELAR - Uruguay), Florencia Moyano (Biblioteca popular 26 de enero Antonio Tormo) acompañado por Gastón Busajm.

Las comisiones fueron recibiendo a los equipos e intercambiando ideas y sugerencias para enriquecer el proceso los días 13 y 14 de diciembre de 2021. Fueron jornadas de trabajo en las que los/as evaluadores pudieron aclarar dudas y compartir percepciones sobre los proyectos.

En un año complejo con tantos desafíos, es un orgullo poder realizar instancias de aprendizaje e intercambio. Se agradece a todas las personas que participaron, tanto a evaluadores como participantes.

A continuación podés consultar los resultados: