Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el voluntariado en Derechos Humanos

Con la participación de más de 100 estudiantes de diferentes Unidades Académicas, el viernes 6 de mayo, comenzó esta propuesta formativa.

13 de mayo de 2022, 10:41.

imagen Comenzó el voluntariado en Derechos Humanos

La iniciativa es organizada por el Programa de Derechos Humanos en articulación con organismos e instituciones de Derechos Humanos, áreas de Derechos Humanos de la UNCUYO, Centros de Estudiantes y la FUCUYO.

En este primer encuentro se presentó una Introducción a los Derechos Humanos, abordando su conceptos, principios y características entre otros ítems. Este tema estuvo a cargo de Vanina Abraham, abogada, especialista en género y derechos humanos. Además es asesora legal de la Dirección de Derechos Humanos y acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

En un segundo momento se trabajó el tema Violencia Institucional, a partir del cual se desarrolló la conformación histórica de los mecanismos represivos del Estado, el carácter sistemático y cultural de la violencia represiva ilegítima del Estado entre otros ejes. Esta parte estuvo a cargo de Romina Cucchi, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal por la Universidad de Barcelona. Además es Subdirectora de Ejecución Penal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial. 

Para el próximo viernes 13 de mayo se trabajará Derechos de niños, niñas y adolescentes; y Géneros. Javier López Maida e Itatí Cruciani serán los docentes a cargo respectivamente

El programa completo se puede ver aquí

Finalizada la etapa de cursado, los y las estudiantes realizarán prácticas no rentadas en organizaciones e instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos. Se tiene previsto, también, realizar recorridos en sitios de la Memoria y actividades de difusión y promoción de los DDHH.

Contenido relacionado