Comenzó el ciclo de Mapeos territoriales de la 9na Convocatoria.

El equipo de acompañamiento de los Proyectos Mauricio López comenzó el ciclo de talleres de cartografía social, que genera un espacio de encuentro y reflexión entre los distintos equipos de las iniciativas financiadas en esta convocatoria, respecto a las prácticas que llevan a cabo.

22 de mayo de 2017, 11:15.

imagen Comenzó el ciclo de Mapeos territoriales de la 9na Convocatoria.

La cartografía social es una metodología de investigación-acción-participación que tiene como objetivo principal generar procesos de reflexión sobre la experiencia de los proyectos, integrando los saberes comunitarios con los saberes académicos. A su vez, se busca generar un espacio de encuentro donde se pongan en común las problemáticas territoriales relacionadas a las temáticas que comparten las iniciativas.

“Es el tercer año que se desarrolla esta actividad. Creemos que es una herramienta útil para los proyectos porque permite situar problemáticas, fortalezas, actores sociales y relaciones; y habilita a construir una perspectiva común de lo que sucede en los territorios donde se ejecutan las propuestas.  Además es una herramienta estratégica de diagnóstico y planificación”.

“La propuesta busca visibilizar, problematizar las relaciones que construimos diferentes actores de la UNCUYO con las organizaciones sociales , explicó Gina Luco, responsable del taller e integrante del equipo de acompañamiento de los Proyectos.

Este año se han agrupado los proyectos según la temática y prácticas comunes (comunicación popular, género, salud, economía social y solidaria, entre otros) “La idea de los encuentros es que  podamos compartir las perspectivas que trabajan las organizaciones y estudiantes y crear o fortalecer, si ya existen, las redes de trabajo” agregó Gina.  A lo largo del año se realizarán 6 encuentros.

Sobre la dinámica

Sobre un papel en blanco, se propone construir el mapa del barrio donde se trabaja, teniendo como insumos el conocimiento, la percepción y las experiencias de quienes habitan y trabajan ese barrio. Así se representan las vías de comunicación y, a la hora de la representación, se produce un encuentro de perspectivas. Allí reside una de las riquezas más importantes: la posibilidad de generar acuerdos y reconocer las diferencias en cada uno de los grupos, y desde allí pensar juntxs los pasos futuros.

“Este tipo de encuentros permite construir otro tipo de conocimiento en alianza con la comunidad, una construcción que surja del intercambio de saberes populares y académicos”, comentó Gina.

En esta propuesta el mapa es tomado como centro de motivación, reflexión y redescubrimiento del territorio, posibilitando la elaboración de relatos colectivos en torno a lo común. Permite, entonces, tomar conciencia acerca del espacio en que se habita, del tiempo en que se vive y del entorno natural próximo y lejano, dando cuenta de las relaciones y de las prácticas socio-espaciales.

Para más información sobre estas actividades, comunicarse al 4135000 int. 3011 o al correo electrónico proyectosml@uncuyo.edu.ar