Capacitan para promover emprendimientos en comunidades de Godoy Cruz

Se trata de un proyecto perteneciente a la 7ma convocatoria de Proyectos Mauricio López. El trabajo se realiza con organizaciones sociales ubicadas en diferentes barrios de Godoy Cruz y estudiantes de la UNCuyo.

10 de octubre de 2015, 12:14.

imagen Capacitan para promover emprendimientos en comunidades de Godoy Cruz

El proyecto "Emprender una filosofía de vida"  es coordinado por la Mgtr. Mónica García Tello, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y se trabaja de manera conjunta con Organizaciones Sociales e Instituciones de Godoy Cruz. Con las acciones desarrolladas, se pretende aportar al trabajo emprendedor de distintos barrios que poseen altos porcentajes de desempleo y precarización laboral, entre otras problemáticas.

A partir de los aportes interdisciplinarios de estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Trabajo Social, Ingeniería en Petroleo, Sociología y los aportes interinstitucionales, el equipo de trabajo propone facilitar la oportunidad de emprender como alternativa de desarrollo personal-social y del autoempleo. De esta manera, se pretende favorecer la inclusión e igualdad de oportunidades y el desarrollo local en el Departamento de Godoy Cruz a través del diálogo de saberes entre barrios socialmente vulnerables, las OSC y la UNCuyo.

Actualmente, los talleres que se brindan en las diferentes organizaciones se relacionan con los oficios de soldadura, cerámica, serigrafía, textil y carpintería. En este marco, el proceso de intervención que hace el equipo del proyecto en el proceso de capacitación en oficios se divide en las siguientes etapas: Diagnóstico participativo, talleres de formación en emprededurismo, asociatividad y gestión de proyectos, la generación de una biblioteca itinerante, tutorías, mentorías  y vinculación comercial.

Todas estas acciones están dirigidas a los hombres y mujeres adultos con posibilidad de trabajar y emprender un proceso de fortalecimiento de sus capacidades para incursionar y permanecer en instancias laborales y de autoempleo.

“Con el apoyo de las talleristas comencé a hacer cosas por mi propios medios y las estoy empezando a vender. La Universidad me ha ayudado también porque ahora me están ensañando a cómo hacer para ponerle precio a las cosas que hago” comentó Verónica Oliva, vecina del Barrio Los Cerrillos que participa en los talleres de cerámica y de soldadura.

"Detectamos que durante estos cuatro años donde hemos enseñado el oficio, ya se han generado en algunas personas las codiciones para que puedan vender sus productos pero no sabíamos cómo. Por eso se generó la articulación con la UNCuyo y a través de los Proyectos Mauricio López detalló Lizy, capacitadora del Taller de cerámica de la Escuela de oficio de la Municipalidad de Godoy Cruz

Específicamente, se trabaja con organizaciones que pertenecen a los Servicios Educativos de Orientación Social,  (SEOS) donde se encuentran nucleadas las familias que participan directamente en las actividades propuestas. Esta articulación se realiza en conjunto con la Escuela de Oficio e Incubadora Municipal de Godoy Cruz y se plasma con vecinos y vecinas de la Unión vecinal B° Tres Estrellas, Unión Vecinal Sol y Sierra, Unión Vecinal Piedra Blanca, Escuela Oasis Mendocinos y El Arca.

Los proyectos Mauricio López pertenecen al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Uncuyo. El Área tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCUYO relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables.

Para mayor información sobre los Proyectos Mauricio López, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar