Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autogestión comunitaria en prevención y control de enteroparasitosis infantiles en población urbano marginal de Las Heras y San Carlos

Las enfermedades infecciosas y parasitarias están lejos de ser controladas y se encuentran en franca expansión. Este proyecto, en base a un diagnóstico de situación de los niños que asisten a dos Centros de Salud ubicados en San Carlos y Las Heras, tiene como objetivo implementar medidas de prevención que sean posteriormente gestionadas por los efectores de la comunidad,

01 de marzo de 2014, 12:02.

Año de ejecución: 2014

Proyecto: “Autogestión comunitaria en prevención y control de enteroparasitosis infantiles en población urbano marginal en los departamentos de Las Heras y San Carlos, provincia de Mendoza”.
Directora: Carlos Guillermo Borremans
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
Contacto: borremans@fcm.uncu.edu.ar
Equipo responsable del Proyecto:
- Adela Sarcillo
- Daniel Bertello
- Roberto Mera y Sierra
- Lorena Rivero
- Diego Cargnelluti
- Rosa Tonelli
- Liliana Carrizo
 

Resumen:
Las enfermedades infecciosas y parasitarias en general, contrariamente a lo que se cree, están lejos de ser controladas y se encuentran en franca expansión. Tan así es que actualmente muchas de ellas han sido declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud. Las enteroparasitosis son enfermedades que afectan principalmente a los niños, en cuyo crecimiento y desarrollo pueden repercutir gravemente. El riesgo se ve agravado en situaciones de vulnerabilidad social y económica y de precariedad sanitaria. Estudios previos realizados en la provincia de Mendoza indican que existen prevalencias elevadas en poblaciones urbanas y una alta contaminación del ambiente. En poblaciones rurales se suman diversas enfermedades parasitarias zoonóticas (transmisibles de los animales al humano). La persistencia de estas enfermedades es el resultado de la sumatoria de diversas falencias, desde lo económico a lo social, pero siempre sostenida por la falta de información y conocimiento de parte de la comunidad sobre el control de las mismas. Este proyecto, en base a un diagnóstico de situación de las enteroparasitosis prevalentes en los niños que asisten a dos Centros de Salud (uno del departamento de Las Heras y el otro del departamento de San Carlos), tiene como objetivo implementar, además de las medidas diagnósticas y terapéuticas –en lo inmediato-, medidas de prevención que sean posteriormente gestionadas por los efectores de la comunidad, lo cual da sostenibilidad al proyecto de prevención. Esto es relevante dado que, por lo común, la asistencia se limita al diagnóstico y el tratamiento medicamentoso sin el acompañamiento de medidas profilácticas que se mantengan en el tiempo, con lo cual, las poblaciones afectadas se reinfectan, perpetuando el ciclo de la enfermedad. El enfoque interdisciplinario e
interinstitucional permitirá sentar las bases para un control sostenible en el tiempo, y por sus propios actores, de estas parasitosis.

Objetivo Principal:
- Mejorar las condiciones de salud para permitir un adecuado desarrollo en niños de localidades de los departamentos de Las Heras y San Carlos, Provincia de Mendoza, conociendo que se hallan en situación de vulnerabilidad en cuanto a infecciones enteroparasitarias.

Objetivos Específicos:
- Conocer la prevalencia de enteroparasitosis en la población participante.

- Elaboración e implementación de tratamientos, según pautas a establecer.

- Respecto a las enteroparasitosis zoonóticas, diagnosticar su presencia en los animales en contacto con los individuos afectados.

- Recomendación de tratamiento de los mismos.

- Establecer conjuntamente con las organizaciones asistenciales y sociales locales la existencia e influencia de factores predisponentes a las parasitosis prevalentes detectadas.

- Desarrollar e implementar, en forma conjunta con las organizaciones asistenciales y sociales, las acciones de profilaxis adecuadas a las situaciones reconocidas en cada una de las comunidades, que apunten a la mejora de los factores higiénico sanitarios y ambientales y del posible rol de los animales.

- Evaluar resultados de las medidas implementadas y adecuarlas a la situación económico-social-cultural de las poblaciones involucradas.

- Comunicación y difusión de los resultados obtenidos a la comunidad biomédica y las autoridades sanitarias pertinentes.

- Planificación de la continuidad de las medidas desarrollados, evaluadas y adecuadas según los resultados obtenidos, con efectores de la comunidad, con el objetivo de implementar por si mismos la continuación de su aplicación una vez finalizado el presente proyecto.

Proyecto completo

Contenido relacionado