Adolescentes de Las Heras y Godoy Cruz participaron de encuentro de Rap

El grupo cordobés de Rap “Rimando Entreversos” visitó nuestra Provincia para compartir experiencias con jóvenes del barrio Yapeyú y La Gloria. El encuentro fue en el marco del Programa Padre Jorge Contreras, dependiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO y tuvo por objetivo compartir espacios de integración con organizaciones sociales y educativas de Mendoza.

30 de junio de 2015, 14:13.

imagen Adolescentes de Las Heras y Godoy Cruz participaron de encuentro de Rap

El grupo de Rap surgió de un proyecto de la Fundación La Morera que trabaja en la promoción de derechos, la participación cultural y la inclusión social. Durante el fin de semana se reunieron con los jóvenes de los barrios Yapeyú  y La Gloria para intercambiar experiencias y presentar su documental Guachos de la calle - Memorias del desarraigo. La película está basada en la vida de los integrantes, jóvenes raperos de zonas marginales de la ciudad de Córdoba.

Recién llegados de su ciudad natal, Rimando Entreversos visitó en la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane, ubicada en el barrio Yapeyú, en Las Heras.

Por la tarde, compartieron su experiencia con chicos de la Escuela Padre Pedro Arce del Barrio la Gloria, en Godoy Cruz. Allí, el ritmo del hip hop invadió todos los espacios e incluso algunos estudiantes se animaron a acompañarlos con sonidos de beat box. Además, estuvieron con chicos que asisten al Centro de Actividades Juveniles, dependiente del CEBJA Liliana Gramaglia, compartiendo música y escuchando sus canciones en las que expresan la historia personal y barrial de despojo pero con la fortaleza de una construcción conjunta a través del arte de un nuevo camino.

Las actividades continuaron el sábado por la mañana con la Biblioteca Pablito González, también del barrio La Gloria, donde se hizo una dinámica grupal con sus integrantes que derivó en un intercambio de sonidos de guitarras, redoblantes, bombos y voces que pasaron por los ritmos más variados. La actividad culminó con un almuerzo compartido.

El cierre de la visita del grupo de hip hop tuvo lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio (Chacras de Coria). Allí compartieron escenario con otros grupos musicales en la Gran Peña Atípica, organizada por el proyecto de Inclusión Social EnRaizarte. Esta actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño.

Desde el Programa Padre Jorge Contreras “intentamos favorecer espacios de intercambio de experiencias donde se muestren otros procesos educativos o culturales. Esto fortalece el trabajo de las organizaciones e instituciones barriales que fomentan el ejercicio de derechos” aseveró Bernardo Iglesias, coordinador del Programa.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3011 o al correo asiedu@uncu.edu.ar