Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acortando la distancia a la UNCuyo

Estudiantes universitarios que viven Fray Luis Beltrán llevan adelante este proyecto que, desde 2011, motivan a los y las adolescentes del último año de los colegios secundarios a continuar sus estudios en la Universidad. La iniciativa pertenece a la séptima convocatoria de los Proyectos Mauricio López.

02 de septiembre de 2016, 13:13.

imagen Acortando la distancia a la UNCuyo

Los Álamos, en Fray Luis Beltrán, es un distrito de Maipú ubicado a 50 km de la ciudad de Mendoza, cerca del límite con Lavalle y San Martín. Allí funcionan dos escuelas de nivel medio a la que asisten alrededor de 550 adolescentes de entre 13 y 20 años.

 La distancia y la poca frecuencia del transporte público se vuelven obstáculos casi imposibles de superar al momento de estudiar una carrera universitaria.  Llevarles información sobre todas las oferta educativa que tiene la UNCuyo, ayudarles a crear una cuenta de correo electrónico o acompañarlos a recorrer las facultades para que conozcan los edificios son algunas de las actividades que encararon los integrantes del proyecto Cadena de Esfuerzos Multiplicados para apoyar que más jóvenes de Fray Luis Beltrán lleguen a la Universidad y tengan opciones para elegir su futuro.

“Cuando empezamos éramos 4 o 5 y ver que ahora somos un montón me llena de alegría” señaló Gladys Rivero, integrante del Proyecto. Es que a medida que van egresando chicos de la Escuela y han comenzado a estudiar en la UNCuyo se han sumado al equipo. Tal es el caso de Cristian Pinto, estudiante de Trabajo Social “Yo egresé de esta Escuela (Silvia Martínez de Ruiz) y los chicos me ayudaron muchísimo porque no tenía idea de la Universidad y ahora yo estoy haciendo lo mismo con los chicos que están en el último año porque me parece re importante poder informar para que puedan elegir”.  Por su parte, Santiago, estudiante de 5to año de la misma Escuela dijo “estamos muy agradecidos con los chicos porque varios de nosotros estábamos un poco desorientados y no conocíamos todas las carreras que ofrece la Universidad”.

Este proceso se pudo dar gracias al apoyo de los directivos de las instituciones educativas quienes acompañan al equipo del proyecto desde sus inicios en 2011. Nosotros intentábamos hacer algo similar pero cuando los chicos comenzaron con el Proyecto Mauricio López les pasamos la posta porque ellos tienen una mejor llegada desde otro lugar expresó Estela, regente de la Escuela Martínez de Ruiz.

Por último, Ricardo Rojo, coordinador del Proyecto Cadena de Esfuerzos Multiplicados  aseveró que con el paso del tiempo el proceso se ha ido profundizando en las temáticas que abordan.  Entre otras cosas, han organizado charlas sobre el acceso a la educación superior,  embarazo adolescente y adicciones; y también visitas a las diferentes Unidades Académicas del centro universitario.

Para conocer más información de la iniciativa comunicarse al 4135000 int. 3011 o a proyectosml@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado