Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán la superpoblación carcelaria en América Latina y el Caribe

Será en una Jornada a realizarse el próximo viernes 9 de octubre, a las 17 h, a través de Google Meet.

06 de octubre de 2020, 11:17.

imagen Abordarán la superpoblación carcelaria en América Latina y el Caribe

¿Cuál es el actual funcionamiento de los sistemas penitenciarios en América Latina? ¿Qué sucede con la sobrepoblación en las cárceles de la región? Responderá a estos interrogantes Elías Carranza, Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

Teniendo en cuenta la situación de los sistemas penitenciarios de América Latina y el Caribe, la propuesta se centrara en el espacio físico en las prisiones y la sobrepoblación por un lado; y la cantidad, selección y formación del personal penitenciario por otro. Se plantea entonces, que ambos factores explican las violaciones de derechos humanos que se derivan del actual funcionamiento de los sistemas penitenciarios en la región.

Elías Carranza, idóneo en la temática, busca seguir el modelo penitenciario de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas y, basándose en experiencias exitosas de reformas, descarta la privatización de las prisiones como una alternativa, y aboga por un programas de reforma integral de los sistemas penitenciarios y de justicia penal, que deben ir acompañados por políticas sociales democráticas e inclusivas, que reduzcan la inequidad de la distribución del ingreso.

Sobre Elías Carranza

Es argentino radicado en Costa Rica, director del ILANUD. Como investigador trabaja en Política Criminal, sociología criminal y sociología del sistema de justicia penal.

Ha enseñado en diversas Universidades y Centros de Estudio.

Autor de libros y artículos en revistas especializadas. Entre ellos: Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria: respuestas posibles (siglo XXI Editores, 2001);Delito y seguridad de los habitantes (Siglo XXI Editores, 1997) Criminalidad: ¿prevención o promoción? (EUNED, 1994 y 1997); Sistemas penitenciarios y alternativas a la prisión. (Depalma, 1992, con Houed, Mora y Liverpool); infancia, adolescencia y control social en América Latina (Depalma, 1990, con E. Garcia Mendez y otros); Sistema penal y derechos humanos en Costa Rica (Educa, 1989, con H. Isa y M. León); el preso sin condena en América Latina y el Caribe (ILANUD, 1983 y 1988, con E. R. Zafaronni, M. Houed y L. P. Mora).

Por su función en ILANUD visita con frecuencia y trabaja en los sistemas de justicia penal de los países de la región.

Las inscripciones son en el siguiente link: bit.ly/3itjSrw

Contenido relacionado