Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A 35 años del inicio del juicio a las Juntas Militares

El 22 de abril de 1985 comenzó el juicio civil a los integrantes de las Juntas Militares. Desde el Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social compartimos esta reflexión.

22 de abril de 2020, 19:35.

imagen A 35 años del inicio del juicio a las Juntas Militares

Foto: EFE.

Luego de que le decreto 158 del Pte. Alfonsín que delegaba en las Fuerzas Armadas el deber de juzgar a los responsables, no cumpliera con las expectativas, el mismo se pasó a la Justicia Civil. Esto fue posible gracias a que en la reforma del Código de Justicia Militar, el neuquino Elías Sapag logró modificar el proyecto para que las cámaras federales intervinieran si el Consejo dilataba sus sentencias o si militares eran absueltos.

La cámara federal integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, tomó como base probatoria, el Informe de la Conadep que su presidente, Ernesto Sabato, había entregado a Alfonsín seis meses antes. Fueron acusados Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

Argentinos y argentinas estaban pendientes de los informes diarios y conocimos bastante más del oscuro período 1976-1983. La sentencia fue leída el 9 de diciembre de 1985, con cuatro absueltos pero con la condena de reclusión perpetua para Videla y prisión perpetua a Massera. Esto generó una sensación de alivio y satisfacción, pero las Madres de Plaza de Mayo advertían que vendrían tiempos de impunidad para los oficiales inferiores.

A continuación, les ofrecemos un resumen de testimonios de las víctimas, el alegato de la fiscalía y la defensa de los acusados. Destacamos en el informe el testimonio del político, abogado y escritor mendocino, Ángel Bustelo.

Juicio a las Juntas militares (1985)

Contenido relacionado