Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Con ocasión de la conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, compartimos una reflexión desde el Programa de Derechos Humanos del Área de Innovación Social.

02 de abril de 2020, 18:23.

imagen 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En 1982 se produjo el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas que invocaban su recuperación. El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció este día de memoria de lo ocurrido y homenaje a veterano y caídos en esa guerra.

El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas se remonta a 1833, cuando el Reino Unido, las usurpó. Tres días después de la primera huelga general lanzada contra la dictadura por la crisis política, económica y social, la Junta Militar ordenó el desembarco de tropas en Malvinas, entreviendo que un conflicto con el Reino Unido a causa del histórico reclamo nacional le permitiría no sólo tramitar esta crisis interna sino incluso reposicionarse para plantear las condiciones de su propia sucesión. El conflicto derivó en una guerra y la derrota en la guerra, en el principio del fin del terrorismo de Estado en Argentina.

La dictadura militar encabezada por Leopoldo Galtieri movilizó 23 428 combatientes, de los cuales murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. El 70% eran jóvenes entre 18 y 20 años alistados de forma obligatoria y en precarias condiciones para dar batalla al Reino Unido. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico. A los caídos en combate se suman los más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

En la foto la Delia Giovanola (Abuela Fundadora) en la Plaza de Mayo reclama por su nieto desaparecido y por la soberanía de las islas Malvinas. Su cartel reza "Las Malvinas son Argentinas, los desaparecidos también",  referenciando víctimas son sus hijos desaparecidos y los cientos de adolescentes enviados a una guerra absurda, maltratados, torturados y abandonados por los mismos genocidas que en el continente torturaban, asesinaban y desaparecían a los opositores al régimen. Como Delia allí en la Plaza, hoy continuamos exigiendo saber qué pasó con las víctimas del terrorismo de Estado, justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometido en Dictadura e identificación de nuestros hijos e hijas y de los soldados de Malvinas.

Aunque la efeméride alude a los “veteranos”, las mujeres también fueron protagonistas de la guerra, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia. Sólo recientemente sus historias comenzaron a visibilizarse. En 2012, una Resolución del Ministerio de Defensa reconoció las actuaciones de algunas de estas mujeres y las filió históricamente con Manuela Pedraza y Juana Azurduy.

Fuentes consultadas:

Fundación Abuelas de Plaza de Mayo

Portal educ.ar

https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/2-abril-malvinas

Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Lectura recomendada: 

https://latinta.com.ar/2020/04/guerra-malvinas-para-galtieri-mi-vida-ningun-valor-2/?fbclid=IwAR2Y6ZXQk4fr_NLbczj7vp21oEB2j2KBF6keoSAEUrdvQUD-F5Q_o4pe2Fk

Contenido relacionado