Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO y DGE presentaron la plataforma Nexos “Redes de aprendizaje”

A través de un webinar se realizó un recorrido por la plataforma para apreciar la potencialidad de los recursos disponibles y explicitar cómo cada escuela puede sumarse a esta iniciativa.

02 de junio de 2021, 22:10.

imagen UNCUYO y DGE presentaron la plataforma Nexos "Redes de aprendizaje"

Dolores Lettelier, Daniel Pizzi y Silvina del Pópolo en la presentación de la plataforma Nexos.

“Plataforma Nexos: Acompañarte a Elegir” fue el título del webinar organizado por el equipo de trabajo interjurisdiccional del Proyecto Nexos 3, ejecutado por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El encuentro virtual estuvo dirigido a autoridades de escuelas secundarias, orientadores, docentes y actores institucionales que colaboran en el proceso de orientación vocacional y ocupacional de estudiantes secundarios, con el objetivo de recorrer la plataforma para apreciar la potencialidad de los recursos disponibles y explicitar cómo cada escuela puede sumarse a esta iniciativa.

En las conferencias de apertura del evento, Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO, destacó y agradeció el trabajo que se ha hecho desde las dos instituciones – DGE y UNCUYO-: “Esto es un pilar y es para el futuro. Creo que esta iniciativa se adelanta y servirá de manera rotunda para este mundo tan maravilloso que es la docencia”.

“Confiamos en que el encuentro será fructífero, servirá para responder consultas y para que los/as docentes y orientadores/as puedan apropiarse de esta herramienta para acompañar a los/as jóvenes en su proceso de imaginar y diseñar itinerarios futuros”, mencionó. 

En segundo lugar, la directora de Planificación Calidad Educativa de la DGE, Silvina del Pópolo, manifestó su alegría por el trabajo de articulación con la red de apoyo a las trayectorias escolares y por el nacimiento de la plataforma nexos:

“Desde la DGE celebramos este convenio que tiene dos puntas principales: el trabajo de articulación con la Red de Apoyo a las Trayectorias escolares y el nacimiento de la plataforma Nexos, porque son acciones que tienden a la articulación. Si hubo desafíos que la pandemia planteó y puso en tensión al sistema educativo, uno de los desafíos más importantes fue poner atención a las trayectorias individuales, la mirada sobre la heterogeneidad de los estudiantes y que nos permitió nominalizar a quienes necesitan el acompañamiento”.

“Toda acción de articulación es bienvenida, es un acto de equidad y acompañamiento a las trayectorias. Esta es una manera de dar respuesta completa y humana para compensar las diferencias que se visibilizaron en la pandemia a partir de los entornos socioeducativos diferentes que provienen los estudiantes y que, lamentablemente, pueden marcar negativamente su vida escolar”, detalló.

Por último, la secretaria Académica de a UNCUYO, Dolores Lettelier, explicó que la iniciativa busca que estudiantes puedan aprender y desarrollar una mirada crítica y reflexiva.

"Desde la UNCUYO y la Secretaría Académica les agradecemos su participación y les damos la bienvenida a este webinar con mucho entusiasmo. Esta iniciativa busca que los y las estudiantes puedan aprender una mirada crítica y reflexiva respecto de su realidad y de su entorno próximo, más allá de la elección de una carrera o de un campo ocupacional", explicó.

"Como en todo proceso formativo que se da en la escuela se espera la convocatoria a la participación y colaboración de diversos actores institucionales, quienes aporten a la propuesta formativa desde lo interdisciplinario, ampliando la mirada estudiantil hacia diversas opciones que ofrece el mundo laboral y los estudios superiores y universitarios", dijo la Secretaria Académica. 

Una vez finalizada la presentación formal, Ezequiel Potaschner y Carolina Rios, referentes del Programa Nexos por la UNCUYO, explicaron los lineamientos fundamentales de la propuesta, las orientaciones pedagógicas y algunos detalles importantes de cómo se implementará el uso de la plataforma, además de mostrar la navegación de la página.

Acerca de la plataforma

Nexos es una propuesta de trabajo realizada conjuntamente entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza para pensar juntos y juntas, para acompañar y ofrecer herramientas a orientadores y docentes que permitan fortalecer el proceso de orientación vocacional y ocupacional de jóvenes. 

Este sitio web ha sido planificado para que a través de actividades muy diversas los y las estudiantes de escuelas secundarias realicen un proceso que les permita indagar en su elección y reelección vocacional y laboral. 

Esta tarea es un proceso que requiere tiempo y que reclama el protagonismo de estudiantes y docentes, por lo cual apostamos a habilitar un tiempo y espacio de acompañamiento en ese recorrido que les permita armar un después, buscar alternativas y dibujar los trayectos para recorrer.

Los contenidos pensados en este sitio son para que como docentes, orientadores, referentes y participantes de los ámbitos institucionales comprometidos en el Programa Nexos acompañen a los y las estudiantes en un proceso que promueva el autoconocimiento, favorezca en el grupo el intercambio de experiencias, explore la realidad social y laboral actual de la localidad, la provincia y el país.

Además, se busca facilitar la promoción y el fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones autónomas por parte de los y las estudiantes frente a la etapa de transición, y reconozca capacidades y estrategias que intervienen en los distintos procesos de aprendizaje que se desenvuelven en la vida laboral y en los estudios superiores, con el fin de fortalecerlas.

Contenido relacionado