El Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO), dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, lanza una nueva edición de sus concursos nacionales. La propuesta busca abrir un espacio creativo y de reflexión donde las y los estudiantes puedan vincularse con la ciencia desde distintas disciplinas artísticas y expresivas: el ensayo, la historieta y el video.
VII Concurso de Ensayos: “¿Qué nos dice la ciencia del hiperconsumo y del fast-fashion?”
A través de la escritura de ensayos, los y las estudiantes de nivel secundario podrán reflexionar sobre el impacto del hiperconsumo y de la industria de la moda rápida. La propuesta invita a comprender los procesos químicos, físicos y biológicos detrás de la producción, traslado y desecho de productos, y a tomar postura fundamentada frente a estas prácticas. Además, el concurso busca fomentar la creatividad, la confianza en las propias ideas y el valor del lenguaje como vehículo de expresión y conocimiento.
Inscribite a través del siguiente link: https://forms.gle/rguhqZSzscmZF3g98
V Concurso de Historietas: “Explorando los océanos”
En esta edición, la ciencia y el arte se unen en el desafío de contar historias gráficas sobre la exploración de los océanos. Con el lema de Isaac Newton, “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”, la propuesta busca que niñas, niños y adolescentes puedan plasmar sus ideas, vivencias y conocimientos en formato de historieta. El concurso alienta a valorar la creatividad no sólo como una práctica artística, sino también como un recurso esencial para el pensamiento científico.
Inscribite a través del siguiente link: https://forms.gle/iJ6WNUoHu2eSKxgR6
VI Concurso FilmoCiencia: “Ciencia aborigen”
Bajo el lema “El conocimiento indígena es ciencia, no sólo tradición”, este certamen propone que las y los estudiantes elaboren cortometrajes propios que relacionen ciencia y saberes originarios. La iniciativa apunta a fortalecer la mirada crítica y colaborativa, integrar distintas áreas pedagógicas y promover una ciencia entendida como construcción social y compartida. La propuesta también busca que las escuelas acompañen a sus estudiantes en este proceso formativo, creativo y reflexivo.
Inscribite a través del siguiente link: https://forms.gle/aJotEvZufWS1pM8f6