Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guía didáctica: Acceso a la información y adaptación de documentos

Esta propuesta formativa está organizada por el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual depende de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Junto con la colaboración de la Red Nuevo Cuyo perteneciente a la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID).

imagen Guía didáctica: Acceso a la información y  adaptación de documentos

El principal objetivo del curso es la adaptación de material educativo, destinada a todas  las personas con discapacidad, desde el enfoque del modelo social de la discapacidad. El  programa de estudios está diseñado para profesionales y estudiantes que deseen  aprender a generar bibliografía (obligatoria y complementaria) accesible de los  programas curriculares en distintos formatos capaces de ser reproducidos por las  tecnologías de apoyo, cumpliendo con los criterios de accesibilidad actuales. 

Esta capacitación se propone en primer lugar sensibilizar sobre la importancia y las  ventajas de la adaptación de los materiales académicos (obligatorios y complementarios)  para que todos los estudiantes con discapacidad puedan acceder a los contenidos  curriculares necesarios durante su carrera académica.  

En segundo lugar se propone dar a conocer los procedimientos generales necesarios para  transformar los documentos originales en documentos accesibles compatibles con las  tecnologías de asistencia que incrementan, mantienen o mejoran las capacidades  funcionales de personas con discapacidad. 

Objetivos generales 

● Conocer el procedimiento de adaptación de documentos: digitales o en papel. 

● Identificar las características del documento original y seleccionar la estrategia  adecuada para su conversión.

Resultados esperados  

Se espera que el estudiante sea capaz de: 

● Familiarizarse, a través de la teoría y la práctica, a la adaptación de documentos  de distintos textos. 

● Diferenciar las técnicas de adaptación de documentos. 

Tabla de contenidos 

Módulo I: Vinculación entre discapacidad y tecnologías de apoyo. 

Sistemas de Comunicación Aumentativa y de Asistencia (AAC, por sus siglas en inglés).  Tipos de dispositivos de adaptación. 

Posibilidades que la computadora y los dispositivos adaptados ofrecen a la persona con  discapacidad.  

Planificación centrada en la persona con discapacidad. 

Módulo II: Procesamiento de la información. Formatos. 

Unidad 1- De PDF a texto plano (accesible) 

El escáner: funciones y operación. Programas (ABBYY FineReader). Técnicas y  metodología de digitalización y OCR (Optical Character Recognition)  Reconocimiento Óptico de Caracteres.Pautas para la corrección de un texto.  Protocolo. Formatos o extensiones de archivos a utilizar. 

Unidad 2 - De PDF a audio 

Diferencia entre audiolibros y texto-a-voz. Software editor de audio. (Audacity).  Recomendaciones y pautas de lectura. Transcripción de imágenes, gráficos,  esquemas, tablas. 

Unidad 3 - De texto plano a audio 

Introducción a la producción de audio digital a partir de los textos procesados.  Pautas para grabación a través de programas de voz sintética. 

Unidad 4- Lectura de PDF 

PDF : herramientas (software) y requisitos de accesibilidad.

Módulo III: Almacenamiento de datos. 

Conceptos, Organización y Análisis de documentos.  

Registro y almacenamiento de documentos digitales.  

Bases de datos. Catálogo de acceso público en línea (OPACs). 

Metodología 

El curso consta de 3 módulos, cada uno de los cuales abordará los pilares centrales para  propiciar una educación inclusiva; están organizados por unidades. Esta capacitación  consta de tres ejes de contenidos, sobre conversión de documentos: en primer lugar la  vinculación entre discapacidad y tecnologías de apoyo. En segundo lugar el  procesamiento de la información en los formatos: de PDF a un texto plano, de PDF a  audio, de un texto plano a audio y por último el almacenamiento de datos. 

Se enseñarán los pasos de los diferentes procedimientos con diferentes ejemplos. Se  incluirán actividades teórico-prácticas relacionadas con textos digitalizados y en formato  papel. Se destaca la participación de personas con discapacidad en el plantel docente. Se  podrán descargar los PDF que en su conjunto conformarán una guía disponible en los  momentos de dudas. 

Modalidad 

A distancia: virtual con tres (3) encuentros sincrónicos obligatorios. 

Metodología de Evaluación 

El curso consta de 6 actividades. La primera actividad es un cuestionario con el objetivo  de reafirmar el contenido del primer módulo, sobre la importancia de conocer al  destinatario del material adaptado. Las actividades 2, 3, 4 y 5 corresponden al módulo 2  donde deberán realizar talleres teóricos-prácticos aplicando distintos procedimientos  para crear archivos accesibles. Y por último, en la actividad 6 perteneciente al módulo 3  aprenderán a registrar un archivo accesible que le permita al estudiante con  discapacidad saber las características para poder acceder al archivo y que tecnología de  apoyo se necesita. 

Sistema de evaluación y certificación 

Aprobar el cuestionario y las actividades con el 60% y cumplir con una asistencia del 80%  a los encuentros sincrónicos para la obtención del certificado.

Público al que va dirigido 

● Al personal docente y nodocente de la UNCUYO, que tengan estudiantes con  discapacidad o relacionados en la temática.  

● A los miembros que integran la Red interuniversitaria de discapacidad (RID).  ● A los estudiantes que estén cumpliendo con la función de adaptación de  materiales o relacionados con la temática.  

Cupos limitados 

Requisitos tecnológicos y educativos 

Este curso se ofrece a distancia, lo cual implica la necesidad de contar con medios  tecnológicos para desarrollar todas las actividades de aprendizaje que se proponen.  Por lo tanto, antes de inscribirse en este curso asegúrense de contar con: 

Hardware: 

Computadora personal en condiciones de reproducir videos y sonidos. 

Software: 

Lector de archivos Pdf 

Microsoft Office 2003 en adelante o cualquier otra suite de tecnología abierta  (OpenOffice, LibreOffice). 

Saber descargar programas en la PC o notebook 

Contacto  

Email: areainclusion@uncu.edu.ar 

Unidad Académica Responsable  

Área de Inclusión de personas con discapacidad (Secretaría Académica, Rectorado) Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) región Nuevo Cuyo. 

Coordinadora 

Magister, Prof. Verónica Martínez, a cargo del Área de Inclusión de Personas con  Discapacidad, UNCUYO.

Equipo de trabajo 

● Lic. Diana Ruiz, a cargo del Área de Diversidad Funcional, de la Facultad de  Derecho.  

● Florencia Berrios, estudiante y becada de la Facultad de Derecho, Área de  Diversidad Funcional.  

● Fernando Mazzitelli, estudiante con discapacidad visual, de la Facultad de  Filosofía y Letras. Carrera de Inglés.  

● Lic. Gabriela Coll, bibliotecaria de la Facultad de Ciencias Médicas. Cronograma 

Inscripción Fecha inicio 

Fecha 

Inscripciones: 23 de octubre al  04 de noviembre

Cursado: 7 de noviembre al 19 de diciembre 

Contenido relacionado