1000 estudiantes participaron de las Olimpiadas de la Escuela de Agricultura

El evento deportivo escolar más grande de la UNCUYO se realizó, por primera vez en su historia, de manera bimodal donde reunió a jóvenes de Argentina y el mundo. La gran novedad del año estuvo centrada en las medallas y los trofeos que se entregaron en la premiación porque se trata de productos reciclados y restaurados.

22 de agosto de 2022, 19:10.

imagen 1000 estudiantes participaron de las Olimpiadas de la Escuela de Agricultura

La Escuela de Agricultura de General Alvear de la UNCUYO realizó con todo éxito las OlimpiadasEA en su edición número 57. Durante una semana completa estudiantes y adolescentes intercambian con sus pares actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales.

En esta oportunidad participaron más de 1000 estudiantes divididos en 30 delegaciones educativas de la provincia, el país y el mundo. Entre las presentes se encuentran el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Liceo Agrícola y Enológico (LAE) y la Escuela de Comercio Martín Zapata pertenecientes a la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES); del resto de Mendoza instituciones de Guaymallén, Valle de Uco, Malargüe, San Rafael y locales de General Alvear; además de las escuelas de Jujuy, La Plata Buenos Aires, La Rioja, y de los países de Uruguay y Chile.

Como es característico de las OlimpiadasEA se disputaron partidos de handball, básquet, vóleibol, fútbol, atletismo, hockey, aeróbica, ajedrez, natación, tenis de mesa y la tradicional carrera atlética “Antonio Romero” . Además de ver actividades tipo FIFA, LOL, Counter Strike, Fornite individual y/o parejas, clash royale, fotografía, quizezz, truco, free style, danza, música y dibujo.

La gran novedad de este año estuvo centrada en las medallas y los trofeos que se entregaron en la premiación. Por un lado, las medallas salen del proyecto “Ecolimpiadas Sustentables” pensado por estudiantes de 5.to año que ganaron en el concurso Emprende U del 2021 y que este año fueron reconocidas por la Honorable Cámara de Diputados por resolución 116/2022. El mismo tiene como fin la fabricación de dichas distinciones con materia prima reciclada en colaboración con la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad de General Alvear, la Escuela N° 4-113 Técnica Jorge Barraquero y la cooperativa de recuperación de residuos “Anulén Suyai”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los principios que propone la Escuela de Agricultura sobre la economía circular que invita a desarrollar y habitar el mundo de una forma mucho más horizontal y respetuosa, posibilitando el crecimiento mediante la búsqueda de alternativas ligadas a la innovación, la sostenibilidad, y el intercambio saludable que permite una mejor cohesión social. Por eso mismo, entre otras tareas el equipo organizador recuperó y restauró trofeos, folletería y material de ediciones pasadas evitando el uso del papel.

Historia y  relevancia del evento

En el año 1965 un pequeño grupo de once estudiantes, junto a su Profesor Valentín Rodríguez, llevaron a cabo el primer encuentro deportivo intercolegial denominado “Los Chacareros”.

La relevancia y trascendencia hizo que en el año 1988 los 22° Juegos Olímpicos sean declarados de Interés Departamental (Decreto 181-S) y de Interés Turístico Provincial (Res. 180/88). En el año 1996, el Ministerio del Interior de la República Argentina, a través del Subsecretario de la Juventud, mediante Disposición N° 98 declaró a las 31° Olimpiadas de Interés Nacional; en el año 1999 la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, mediante Res. N° 422 declara a estas nuevas olimpíadas de Interés Legislativo y en 2014 la Honorable Legislatura Provincial establece con carácter de Ley N° 8693 como “Fiesta Provincial de la Amistad y el Deporte”.

En las ediciones de los años 2020 y 2021 enmarcadas por el COVID 19, el evento se realizó en contexto virtual. Su innovación y la participación de 700 estudiantes le dio el reconocimiento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

En la actualidad reúne la participación de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO, de la Dirección General de Escuelas, de instituciones nacionales e internacionales. Constituyendo una instancia en el desarrollo de jóvenes y adultos que, en una interacción permanente y adecuada, logran realizar todos los años este proyecto que identifica a la Escuela de Agricultura como la gran anfitriona.