Los equipos que se postularon en las distintas categorías, se capacitaron y presentaron sus ideas ante un jurado evaluador que eligió a los proyectos ganadores de cada una de las 3 instancias de participación en el certamen.

29 de noviembre de 2021, 14:21.

imagen Concurso Emprende U: Estos son los proyectos ganadores en los niveles primario y secundario de la UNCUYO

Bibasem, proyecto ganador en la categoría "Mejor invento", para estudiantes de 5to a 7to grado de nivel primario de la UNCUYO

Se conocieron los equipos ganadores del Concurso Emprende U, certamen que busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y desarrollo personal y profesional. El concurso pretende despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y trabajo en equipo en estudiantes de la primaria y secundarias de la UNCUYO; y en estudiantes universitarios de toda la provincia

Los equipos tuvieron como desafío generar un proyecto que respondiera a un problema u oportunidad a través de la generación de un servicio o de un producto innovador, que cree valor y genere impacto. Debieron participar de instancias presenciales, como de cápsulas virtuales metodológicas a cargo del equipo del Emprende U de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Proyectos ganadores de las categorías primaria y secundarias de la UNCUYO

En la categoría "Mejor invento",  destinada a estudiantes de 5to a 7to grado de nivel primario, los proyectos se presentaron al jurado en una Feria de Ideas que se realizó en forma presencial en el Colegio Carmen Vera Arenas.

El equipo ganador fue Bibasem, integrado por Isabella Ramet Redondo, Camila Martín, Zoe Valdés Camara, Sofía Fe Moyano Dumit y Luján Paredes Delfina, fueron acompañadas por la docente tutora María Fernanda Rodríguez. Se trata de un barbijo biodegradable realizado con tela de bambú. Una vez terminada su vida útil, el barbijo se entierra y de él surgen plantas de huerta o aromáticas, debido a que en sus extremos contiene semillas.

Fueron mencionados, además, en segundo puesto Desinaban, integrado por María Giuliana Arata Cortés, Giulia Bianchi, Victoria Landi Pujol y la docente tutora Adriana Gabriela Sosa, y en tercer puesto, Reciclabot, cuyo equipo está compuesto por Julieta Agustina Corzo, Alma Candela Gabriel y Delfina Gagliano Ahumada junto con la docente tutora Adriana Gabriela Sosa.

En tanto que en la categoría "Proyecto Innovador", para estudiantes de 1ero a 6to año del nivel secundario, cada equipo, expuso de manera virtual frente al jurado, el proyecto trabajado durante los meses que duró el concurso, describiendo a qué problema brinda solución.

El proyecto ganador fue Ecolimpiadas sustentables (Escuela de Agricultura de General Alvear), equipo integrado por Camila Micaela Velasco Musa, María Giuliana Longo, Juan Francisco Ponce, Natalia Magalí Arenas y María Victoria Merlo Martínez, junto con la docente Claudia Fabiana Oller, como tutora. La iniciativa pretende aportar a la concientización del cuidado del medio ambiente a través de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en un evento deportivo, formativo y sociocultural que se realiza hace 56 años en la

En segundo puesto se ubicó el equipo de AgroTech, compuesto por Alejo Palavecino, Santiago Héctor Fernández y Katherina Giuliana Martínez, junto con la docente tutora Silvina Marín (Escuela de Agricultura), y en tercer lugar Storyteller (Martin Zapata), cuyo equipo esta integrado por María Guillermina Galobart, Daviana Sol Antequera y María Guadalupe Domínguez, acompañadas por la docente Cristina Iriarte.

Participaron de éstas instancias estudiantes y docentes de los colegios: Carmen Vera ArenasMartín Zapata, Colegio Universitario Central "Gral. José de San Martín" (CUC), Departamento de Aplicación Docente (DAD), Escuela de AgriculturaMagisterioLiceo Agrícola y el Enológico "Domingo Faustino Sarmiento"

Concurso Emprende U, Nivel Universitario de la provincia de Mendoza

"Mosca Soldado Negra" es el nombre del proyecto ganador del premio por $100.000. El equipo innovador está integrado por Mailén Maestra y Paola Puebla, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de General Alvear.

El proyecto plantea crear nutrientes naturales para animales y suelos a partir de desechos orgánicos en conjunto con el trabajo de las larvas de la Mosca Soldado. Estas larvas descomponen la materia orgánica en la mitad del tiempo que la lombríz Californiana; y como resultado de este proceso se obtiene compost para el relleno de suelos, harina de larva y aceite que servirán para alimentar animales como peces, cerdos y aves. Es un proyecto de triple impacto, comprometido con el medio ambiente y la sustentabilidad.

El resultado del certamen se presentó en la entrega de los Premios FUNC 2021 a la Innovación, en su séptima edición.

"Bibasem", proyecto ganador en el Nivel Primario.

"Ecolimpiadas sustentables", idea ganadora del Nivel Secundario.

"Mosca Soldado Negra", propuesta ganadora del Nivel Universitario.