UNCUYO Separa Sus Residuos entregó un dinamómetro a la FAD

La donación se realizó el 7 de abril y forma parte del trabajo articulado que se realiza con la Facultad de Artes y Diseño.

10 de mayo de 2017, 09:19.

imagen UNCUYO Separa Sus Residuos entregó un dinamómetro a la FAD

El viernes 7 de abril, el Programa Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales, entregó un dinamómetro a la Facultad de Artes y Diseño como parte del proyecto "Fortalecimiento de las Rutas de los Recuperadores Urbanos", que cuenta con financiamiento de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Sr. secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Mgter. Luis Steindl; el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Prof. Drago Brajak; la señora secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. Gabriela Lúquez; el señor director del Programa Residuos, Dr. Peter Thomas; la responsable del Laboratorio de Ergonomía, Profesora Rossana del Rosso, y Pablo Suárez, parte del equipo de Ingeniería de UNCUYO Separa Sus Residuos.

Durante 2016, estudiantes de las cátedras Ergonomía y Diseño de Productos, de la carrera de Diseño Industrial, realizaron prototipos de carritos para los recuperadores urbanos y un jurado compuesto por representantes del Instituto de Ciencias Ambientales, recuperadores y profesores de la carrera de Diseño seleccionaron la propuesta presentada por Valentina Maillo y Agostina Scalzo.

Qué es un dinamómetro

El dinamómetro es un elemento fundamental en las mediciones de los esfuerzos. La Universidad Nacional de Cuyo no disponía, hasta este momento, de esta herramienta. En el caso del Proyecto de Fortalecimiento de las Rutas de los Recueradores, el estudio dinamométrico es necesario para determinar el esfuerzo que se realiza para empujar o traccionar los carros de los recuperadores.

Según la Legislación Argentina de Higiene y Seguridad en el trabajo, la fuerza máxima medida con dinamómetro para esfuerzos de tracción no debe ser superior a 12 kgF, y en empuje no debe superar los 10kgF para personas adultas. Es requisito medir el esfuerzo que implica romper la inercia del carro para determinar la calidad del diseño y los límites de seguridad de los operadores humanos.

Asimismo, el dinamómetro podrá utilizarse en las mediciones de esfuerzo de las operaciones de los trabajadores de la UNCuyo como en el resto de ensayos y estudios llevados a cabo por los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.