Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO Separa sus residuos: comenzó el ensayo de usabilidad en Filosofía y Letras

Es para conocer los hábitos de los estudiantes respecto a la separación de los residuos. El trabajo se realiza articuladamente entre el Instituto de Ciencias Ambientales, el Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño, y la Facultad de Filosofía y Letras.

11 de junio de 2015, 11:49.

imagen UNCUYO Separa sus residuos: comenzó el ensayo de usabilidad en Filosofía y Letras

El Proyecto de Gestión de Residuos coordinado por el Instituto de Ciencias Ambientales, junto con el Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño,  lleva adelante el Ensayo de Usabilidad de las islas de separación internas de residuos en Filosofía y Letras. El Ensayo comenzó el 8 de junio, frente al bufet de la Facultad, y se extenderá hasta el final del cursado de los estudiantes, el 19 de junio.  

El objetivo es conocer los hábitos de los estudiantes: el nivel de información que poseen respecto a los residuos y cómo utilizan los tres recipientes, el azul, para papel y cartón; el amarillo, para envases y plásticos, y el negro, para los no reciclables. El Ingeniero Juan Manuel Correa, del equipo del Proyecto de Residuos, explicó: “El Ensayo de Usabilidad sirve para analizar el comportamiento de los usuarios frente a un punto de separación de residuos. No sólo se analizan las instalaciones, sino también el hábito de separación. Además, se cuantifican las fracciones para saber el nivel de separación sin ninguna campaña de comunicación. Así podemos tener una base de análisis y contrastar con otros ensayos luego de haber lanzado la campaña y el Proyecto”.

El estudio está compuesto por técnicas cualitativas, como entrevistas semiestructuradas y observación participante, y técnicas cuantitativas, como la caracterización de los residuos de cada día. Es decir, la revisión de los desechos que contiene cada recipiente, su peso y características. Esta información será de gran valor para realizar ajustes previos al lanzamiento del Proyecto y para enriquecer la campaña de comunicación UNCUYO Separa sus residuos. Islas Externas

En junio de 2014, se realizó el Ensayo de Usabilidad de islas externas, que se ubicaron frente al DAMSU y en la parada de colectivos de la Facultad de Ciencias Médicas. Por medio del estudio, se obtuvieron datos significativos que ayudaron a realizar ajustes y mejoras.

Muy pronto, en la UNCUYO, se comenzarán a separar los residuos para luego reciclarlos. Esto reducirá hasta un 50 por ciento la cantidad de desechos, y volverán a la Universidad transformados en nuevos productos.

Contenido relacionado