Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO recuperó más de 6 toneladas de residuos por medio de Reciclables Ya

A raíz del contexto de pandemia, el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales junto a la Cooperativa COREME, lograron recuperar materiales reciclables de hogares del personal de la UNCUYO, Promotores/as Ambientales y vecinos/as que se fueron sumando. La metodología de recolección fue a partir de un novedoso delivery casa por casa.

30 de diciembre de 2020, 12:06.

imagen La UNCUYO recuperó más de 6 toneladas de residuos por medio de Reciclables Ya

Reciclables ya! tiene como objetivo fomentar la separación de residuos reciclables en los hogares y establecer rutas de recolección de dichos materiales mediante un servicio personalizado y pactado previamente entre los participantes y la Cooperativa COREME. De esta manera se promueven hábitos sostenibles en el hogar y, por otro lado, se aseguran materiales reciclables para que recuperadores urbanos mantengan ingresos económicos, favoreciendo la economía circular.

Reciclables ya! surgió durante en la fase de aislamiento social de la pandemia generada por la Covid-19, en los meses donde el servicio de recolección de residuos domésticos, que es un servicio esencial, nunca se dejó de ofrecer. Sin embargo los recuperadores urbanos que recorren las calles no podían salir a recolectar material reciclables. “La idea de esta propuesta tiene dos fines: uno es dar dar solución a las necesidades de los recuperadores que no podían salir a trabajar, y por otro lado, ofrecer una solución a quienes separamos residuos en nuestros hogares y no teníamos cómo entregarlos. Nuestra experiencia en el Proyecto UNCUYO Separa sus Residuos nos daba la posibilidad de unir estas dos demandas y transformarlas en un servicio, así surgió el Reciclables Ya!” Comentó Cristina Pampillón, coordinadora del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.

Algunos datos de los residuos

Aproximadamente la mitad de los residuos generados en los hogares son materiales potencialmente reciclables, es decir materiales que separados pueden insertarse como materias primas en la industria. Dichos materiales son papel, cartón, envases de plásticos, de tetra brik, envases de vidrio (frascos y botellas) y latas de metal o aluminio.

Separando los residuos se le da una oportunidad a estos materiales a introducirse en las cadenas industriales de reciclables, también es una oportunidad para generar trabajo y cadenas de valor, y para que los recuperadores urbanos tengan ingresos por la venta de estos materiales. 

Los números de Reciclables Ya

La experiencia se llevó a cabo en el período de mayo a diciembre de 2020 (7 meses), en el cual se realizaron 17 rutas de recolección para un total de 108 familias adherentes, se hicieron 782 visitas a hogares y se recolectó un total de 6.225 kg de materiales reciclables.

Del total de materiales reciclables, 2.726 kg correspondieron a las categorías "papel y cartón"; 1.973 kg a "vidrio"; 1241 kg a "plásticos" diversos y 285 kg a "latas".

En términos cuantitativos, las cantidades de materiales reciclables corresponderían a las siguientes cantidades de productos: 1.239 resmas de papel A4; 1.644 botellas de vino de 3/4;  142.644 botellas PET de litro y 20.955 latas de cerveza.

Cada vez que la Cooperativa COREME retira y pesa el material de Reciclables Ya!, continúa el proceso con la clasificación de los materiales por tipología, su posterior acondicionamiento, enfardado, acopiado y venta.

Todos los materiales son introducidos como materias primas en los circuitos comerciales de materiales reciclables, lo que genera un doble beneficio ambiental. Por un lado esos materiales no han ido a vertedero controlado, evitando así enterrar recursos y el aumento del espacio ocupado por el vertedero. Por otro lado, al introducir dichos materiales en los circuitos comerciales se produce un cambio de la economía lineal a la circular evitando el uso de recursos naturales para la producción de nuevos productos.

Los beneficios ambientales que el proyecto Reciclables Ya ha generado en 2020, se estiman en evitar la tala de 54 árboles de 10 años de vida; ahorrar en el consumo de agua que necesitan 7.360 personas durante un año; el ahorro de energía equivalente al consumo de electricidad de 8,6 hogares durante un  año y se evitó emitir 7,5 t de C02 a la atmósfera.

Contenido relacionado