Se socializó una propuesta para instaurar una fecha que reconozca el trabajo de guardaparques mendocinos con impronta local.

05 de julio de 2018, 14:17.

imagen Integrantes del Instituto de Ciencias Ambientales se reunieron con guardaparques de Mendoza

Una imagen del encuentro

Del encuentro participaron Virgilio Roig, creador de la primera Área Natural Protegida de Mendoza; Omar Dubé, primer Guardaparque Provincial, Pablo Cuello, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA); Pablo Mastrángelo, jefe de Guardaparques de la Reserva Biósfera de Ñacuñán; Soledad Brandi, bióloga; Ricardo Yacante, jefe del Cuerpo de Guardaparques de Mendoza; Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables; Cristina Pampillón, primera mujer guardaparque de Mendoza, miembro del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo y docente de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, IEF 9-016 y el Dr. Peter Thomas, por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Virgilio Roig, ingeniero y científico, es el primer Director y fundador del IADIZA, además creó la Reserva de Ñacuñan. “El servicio de Guardaparques de Mendoza tiene una capacidad de trabajo muy amplia y es hora que se reconozca esa labor. Viven realidades complejas en sus áreas de trabajo y el aporte a la sociedad es muy valioso”, reflexionó.

Para Pablo Mastrángelo, actual Jefe de la Reserva de Ñacuñan, la iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales busca “lograr una identidad propia de los guardarques de Mendoza. Y que la fecha propuesta esté ligada a una persona como Omar Dubé, servirá para impulsar y motivar más a los compañeros”. Es que el 1 de septiembre de 1971, pisa por primera vez una persona contratada con figura de guardaparque en una Reserva para custodiar el Área y promover la educación ambiental. Dubé se siente “emocionado y agradecido” por tal homenaje y espera que la fecha, si se aprueba, sirva para reconocer el trabajo de los guardaparques de todo Mendoza.