Integrantes del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales visitaron la planta Junín Punto Limpio. Con ese proyecto, el Departamento del este mendocino busca cuidar el ambiente y darle un uso social a los materiales obtenidos a partir del reciclado.

25 de junio de 2018, 12:56.

imagen El Programa Residuos de la UNCUYO visitó la experiencia de Junín en recuperación y reciclado de materiales

Autoridades municipales de Junín junto a integrantes del Instituto de Ciencias Ambientales

El Dr. Peter Thomas, director del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables, junto con la Coordinadora, Lic. Cristina Pampillón, un equipo de profesionales del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto Tecnológico Universitario visitaron las instalaciones de Junín Punto Limpio y se reunieron con las autoridades municipales.

La actividad se dio en el marco de una invitación realizada por el representante de Consejo Social de la Zona Este de Secretaría de Relaciones Institucionales, Exequiel Lucero. El objetivo fue conocer el proyecto de reciclaje de botellas PET, recolectado en Junín y transformado en Eco-Ladrillos mediante un proceso desarrollado por la misma Municipalidad.

La visita culminó con una reunión entre la delegación de la UNCUYO y el equipo de trabajo de la Municipalidad junto con el Intendente, Mario Abed, en el despacho del mismo. Entre los temas tratados, el Intendente presentó los proyectos realizados por la comuna en la temática de reciclaje. Los Eco-Ladrillos, con características físicas superadoras al ladrillo tradicional; los tutores, postes alternativos para cultivos de vid hechos de plástico recuperado; y la producción de briquetas ecológicas hechas de madera de poda triturada y prensada. Todos productos desarrollados por los profesionales de la Municipalidad.

Se acordó en avanzar con una cooperación entre las dos instituciones sobre un proyecto de bebederos que la UNCUYO pretende colocar en el Campus de la Universidad. El diseño de los bebederos basaría sobre el Know How generado en Junín sobre el material "cemento-plástico" combinado con el diseño y la funcionalidad de los bebederos ingeniados por el equipo de la UNCUYO. La producción podría implementarse en las instalaciones de Junín Punto Limpio.

Sobre los Eco-Ladrillos

Se trata de ladrillos de producción ecológica que poseen mayor aislación térmica y son más livianos que los ladrillos de arcilla tradicionales. Esta tecnología fue patentada por el CONICET en el año 2008 y cuenta con un Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Eco-ladrillos