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Termina el Taller: “Fortalecimiento socioculturales para la prevención de situaciones de riesgos en la adolescencia”

Esta actividad surgió de un proyecto presentado y dictado por Natalia Naciff, Cristina Fuenzalida, Romina Benítez y Jessica Corpas, en el marco del Programa Vuelta al Pago 2013 que ejecuta desde hace 4 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.  

03 de diciembre de 2013, 12:10.

imagen Termina el Taller: "Fortalecimiento socioculturales para la prevención de situaciones de riesgos en la adolescencia"

La imagen muestra a los alumnos en uno de los cursos realizados

La capacitación tuvo como objetivo sensibilizar y entregar herramientas de prevención en temáticas de género e identidad (rural y campesina) que fortalezca a los adolescentes entre 12 y 20 años de edad, para que puedan tratar y debatir en profundidad asuntos que ponen en serio riesgo el óptimo desarrollo de sus vidas.

Los temas que se debatieron en tiempo y forma fueron los siguientes:

  • Perspectiva de Género, medios de comunicación e identidades.
  • Roles y estereotipos de género.
  • Violencia de género y violencia en el noviazgo.
  • Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
  • Mundo rural, campesino e indígena en la constitución de nuestras identidades.

Cada uno de los temas fue abordado en su conjunto con la línea temática general. Fue un eje transversal la desnaturalización y ruptura de falsas creencias frente a los temas, enfatizando en la responsabilidad que tenemos todas las personas para mantener o transformar los sistemas que generan discriminación, opresión y desigualdad. La palabra y el discurso fueron un vehículo dinamizador de reflexiones, como el lugar desde el que legitimamos, reproducimos o transformamos.

La capacitación estuvo destinada a estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 4-231 de Costa de Araujo, Lavalle, tanto para alumnos del turno mañana y tarde, y se realizaó durante los meses de septiembre y octubre del corriente año mediante 5 sesiones.

Es importante destacar la participación de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

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