Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reforma de la Constitución provincial y las herramientas legislativas del Ejecutivo

Una de las propuestas realizadas en el marco del debate sobre la reforma de la Constitución fue ampliar el mandato del Gobernador a 5 años.

13 de diciembre de 2016, 15:34.

imagen Reforma de la Constitución provincial y las herramientas legislativas del Ejecutivo

Gentileza Prensa del Senado

El abogado Víctor Ibáñez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, se refirió a la necesidad de realizar una reforma de la Constitución provincial que aborde las herramientas de legislación del Ejecutivo, vinculadas a ciertos aspectos centrales: debatir sobre los criterios del uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, la ampliación de delegación legislativa y del mandato el Gobernador.

El especialista en Derecho Constitucional se refirió sobre la reforma de la Carta Magna en el marco de uno de los encuentros sobre esta temática. Ibañez Rosaz aseguró que se encuentra en contra de la reelección de los gobernadores, no de la persona, sino del órgano Ejecutivo, y ante los argumentos de que en cuatro años no son suficientes para un mandatario, el letrado aclaró: “si cuatro es poco, ocho es mucho”. En este sentido consideró ampliar el mandato a cinco años.

El funcionario de la Universidad basó su argumento en los principios de alternancia en el poder y soberanía popular, que son principios republicanos. Ante esto remarcó que el problema se conecta directamente con los mandatos de los intendentes que pueden tener más de un periodo de gobierno y que este año entraron en debate en la provincia, con el caso del departamento de Guaymallén.

También detalló que durante mucho tiempo, la discusión giró entorno al límite de la reelección y que esto creó una estructura de poder en Mendoza que mostró un Ejecutivo atenuado. “Hay quienes dicen que no tener una reelección generó una cultura cívica que no aceptó los procesos de cambios constitucionales siguientes”, espetó.

El Secretario, que se mostró crítico de la reforma de la CN del ´94, puntualizó que hubo casos de decretos de necesidad y urgencia que fueron aplicados porque la situación de la provincia lo ameritaba. Relató el ejemplo del terremoto de 1985 que obligó al gobernador Santiago Llaver a destinar partidas presupuestarias para atender las necesidades de los afectados. En este sentido aseguró que es necesario que esa herramienta de legislación sea para casos excepcionales y que se deben estar claros en la Carta Magna provincial. De otra manera puede terminar en un incremento del poder del Gobernador.

"Si yo construyo un Ejecutivo con decretos de necesidad y urgencia, delegación legislativa, promulgación parcial de leyes y reelección, definitivamente creo que vamos a un proceso de deterioro institucional", resaltó Ibáñez Rosaz.

Para concluir, el Especialista pidió que se debe tener una Constitución corta, clara y accesible para los ciudadanos. Además reclamó un texto que sea coherente con la situación política de la provincia. “Es bueno no copiar, no reiterar”, señaló el funcionario que agregó que los órganos a reformar son el legislativo, donde también se debe pensar el rol del vicegobernador, las facultades del Poder Judicial y las atribuciones legislativas del Ejecutivo.

Seminario sobre la Reforma de la Constitución Provincial

Contenido relacionado