Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presente en Asamblea de la Red FLAMASC en Argentina

La Universidad fue parte de la innovadora reunión de la Federación Latinoamericana de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el objetivo de implementar instrumentos eficientes y útiles que den impulso a los medios alternativos de solución de conflictos (MASC) en los países miembros de la organización.

26 de diciembre de 2018, 10:57.

imagen La UNCuyo presente en Asamblea de la Red FLAMASC en Argentina

La Federación Latinoamericana de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (FLAMASC) es una red internacional que tiene como objetivo principal realizar actividades de cooperación interestatal y regional en el ámbito del acceso a la justicia, mediante el uso de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Dicha red se conformó con el apoyo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), para que los países miembros puedan intercambiar experiencias y así consolidar los MASC en América Latina, en donde se busca generar un espacio común de desarrollo de éstas metodologías y promover su divulgación e implementación.

En el año 2017, a partir de la XX Asamblea Plenaria llevada a cabo en abril del 2017 en Quito, la COMJIB resolvió apoyar la realización de la primera Asamblea de la Red FLAMASC, con sede en Argentina.

En este marco, se realizó la Primera Asamblea de la Red FLAMASC con la participación de los Ministerios de Justicia de diversos países de la región como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Honduras, República Dominicana y México, teniendo a la Argentina como país anfitrión y como comisión gestora en la organización de la misma. La coordinadora del del Área de Mediación de la UNCuyo, Abog. Pamela Kemelmajer, fue parte de la reunión como invitada e integró este espacio central para trabajar sobre la solución de conflictos.

Este evento histórico tuvo por finalidad el diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la Red que permita implementar instrumentos eficientes y útiles que den impulso de los medios alternativos de resolución de conflictos en todos los países miembros. En efecto, durante la jornada se procuró realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de la propuesta, la viabilidad de la iniciativa a la luz de la situación actual de COMJIB y de cada uno de los Estados miembros, para proponer alternativas de adecuación y funcionamiento. Asimismo, se invitó a los países a realizar un sondeo de actores interesados o involucrados en la temática y de otras Organizaciones que puedan aportar experiencia, conocimiento y recursos para esta iniciativa.

Por último, se puso a consideración de la COMJIB las posibilidades de intermediación y articulación con organizaciones de Europa e Iberoamérica, con miras la implementación de los instrumentos que genere la Red para su autonomía.

Contenido relacionado