El área de Mediación de la UNCuyo junto al PEUCE invitaron a Ricardo Augman, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación, quien presentó una nueva herramienta que permitiría a las personas detenidas reinsertarse de mejor forma cumplida su condena. Es una iniciativa que se está incorporando en todos los penales del país.

29 de diciembre de 2017, 08:46.

imagen Presentaron dispositivo que facilita la salida de las personas en contexto de encierro

El área de Mediación de la UNCuyo conjuntamente con el PEUCE (Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro) organizaron la jornada llamada “Dar de Vuelta”, en donde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presento en la Universidad su nuevo dispositivo que apuesta a mejorar la vida de las personas privadas de su libertad y, a largo plazo, disminuir la tasa de reincidencia. Fue el propio Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación, Ricardo Augman, quien se encargó de realizar el anuncio del nuevo sistema que será utilizado en todos los penales del país.

Los talleres que se realizarán serán bajo una modalidad teórico-vivencial con diversas actividades lúdicas, lo que representa una herramienta pedagógica que complementa los mecanismos vigentes de educación y preparación de sus beneficiarios. El objetivo es fomentar la práctica del diálogo a través del ejercicio de la palabra y la escucha activa. La idea, cuenta Ricardo Augman, es que el juego pueda presentarse en las cárceles con jóvenes adultos prontos a egresar, a lo largo de ocho encuentros de dos horas en un período de dos meses.

Desde Nación se busca federalizar este dispositivo para que se implemente en todas las cárceles de Argentina. Por ello, el encuentro en Mendoza fue en la UNCuyo, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales,  Asuntos Legales y Administración, a través del área de Mediación, con el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa; dirigido al personal que se desempeña en el Servicio Penitenciario de Mendoza.

Durante el encuentro, Augman presentó el dispositivo de una manera particular, utilizó las estrategias que incluye el dispositivo para que los asistentes comprendan el proceso que despiertan estas herramientas. Este fue un primer paso para la implementación de “Dar de Vuelta” en Mendoza.

Para más información, comunicarse por correo electrónico a mediacion@uncuyo.edu.ar o peuce@uncu.edu.ar