Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo ya es dueña de un nuevo terreno en San Rafael

Son casi cinco mil metros cuadrados que permitirán tener más aulas, un teatro, y espacios que podrán utilizarse con fines académicos y recreativo culturales. Se adquirió en conjunto con la Municipalidad de San Rafael y su uso será compartido.

14 de diciembre de 2018, 09:48. Fuente: www.unidiversidad.com.ar.

imagen La UNCuyo ya es dueña de un nuevo terreno en San Rafael

Se concretó la firma de la escritura en el despacho del Rector

La UNCuyo y el municipio de San Rafael escrituraron un terreno que compraron en conjunto a la empresa “Subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado”. El inmueble tiene una superficie de 4.643,60 metros cuadrados, y está ubicado en Avenida San Martín 399, esquinas Alsina sin número y calle Pellegrini sin número de la ciudad de San Rafael. 

La firma de la escritura convocó, en el Rectorado de la UNCuyo, al rector Daniel Pizzi; al intendente de San Rafael, Emir Félix; al gerente de Asuntos Legales de la empresa Subterráneos, Diego Minetti; al secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCuyo, Víctor Ibáñez Rosaz; y otras autoridades universitarias y municipales. 

Tras la firma, el rector Pizzi explicó que la adquisición compartida con la Municipalidad contribuye con “la ambición de transformar a San Rafael en una ciudad universitaria”. En ese sentido indicó que, por la actual oferta educativa, esta compra implica un fuerte atractivo para la comunidad, tanto por su posición geográfica, como por la cantidad de universidades públicas y privadas y por los estudiantes que vienen de otros lugares. 

Además adelantó que en ese predio se construirán dos edificios que, desde lo arquitectónico, se han pensado como complementarios. Uno será de ladrillo, que remite a lo histórico, y otro de vidrio, que destaca lo moderno. 

Por último, el titular de la UNCuyo dijo que el proyecto -que ya se presentó en Nación- representa una ampliación muy importante para la Universidad. “El uso que hacemos de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, por las carreras que hemos llevado y por el crecimiento que tiene la matrícula, prácticamente nos deja con muy poco espacio” aseguró para explicar lo necesario que es contar con más aulas que alberguen estudiantes de esa Facultad y también de otras de la UNCuyo que llevan su oferta académica en el sur de Mendoza.

El intendente Emir Félix, por su parte, mencionó que el nuevo espacio mixto permitirá coordinar tareas para atender la importante demanda universitaria que existe en el departamento. “Es la posibilidad de seguir creciendo en infraestructura para que pueda seguir creciendo la oferta educativa universitaria en San Rafael” afirmó.

También coincidió en la idea de que el departamento se convierta en una ciudad universitaria. “Nosotros hoy tenemos más de 100 carreras. Lo que hay que lograr es que la Ciudad se adapte a la demanda del estudiante, sobre todo el que viene de afuera. La posibilidad de instalar y conformar toda la infraestructura necesaria, con una proyección adecuada, nos va a permitir que San Rafael adquiera esa ventaja comparativa de las ciudades que tienen una vida universitaria plena”, concluyó. 

Cómo se adquirió el terreno

El secretario Víctor Ibáñez Rosaz mencionó que la búsqueda de un terreno en el Sur comenzó a finales de 2015. Una vez hallado, y de conocer a quién le pertenecía, resultó que el municipio de San Rafael también estaba interesado en ese inmueble. Ahí comenzó el trabajo para ver la posibilidad de una compra conjunta entre la Universidad y la Municipalidad. En ese momento el ex senador Ernesto Sanz colaboró en varias gestiones que facilitaron la compra.  

Luego ambas instituciones establecieron un convenio para adquirirlo (50 por ciento cada parte interesada). En diciembre de 2016 el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la compra del inmueble.  

Ibañez explicó que se trata de un proyecto integrado que la Universidad pensó para fortalecer las necesidades académicas de las carreras que dicta en San Rafael. Y el municipio para atender diversas necesidades socio-culturales. 

La Universidad destinará ese terreno para nuevas aulas y el Municipio para un teatro, el cual compartirá con la Casa de Estudios para actividades académicas de mayor envergadura, como por ejemplo, actos de colación.  

“Le hemos dado con esto el principio de solución definitiva  a un problema que era la necesidad de espacio para la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y la facultad de Ciencias Económicas y las carreras que estamos llevando allá” subrayó Ibáñez.

Fuente: www.unidiversidad.com.ar

Compra de terrenos en San Rafael

Contenido relacionado