Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Ciencias Médicas finalizó su proyecto de capacitación

En el marco del Programa de Integración, Fondos Concursables, Subprograma IV de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.

27 de julio de 2012, 09:37.

imagen La Facultad de Ciencias Médicas  finalizó su proyecto de capacitación

La Facultad de Ciencias Médicas  finalizó su proyecto de capacitación: “Capacitación en producción de materiales y tutoría para entornos virtuales en el marco del desarrollo de los procesos de territorialización” en el marco del Programa de Integración, Fondos Concursables, Subprograma IV de la SRIyT, denominado: Actividades de capacitación a docentes en el desarrollo académico semipresencial para su aplicación en el territorio.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de la Dra. María Elena Ruttler y los objetivos de esta capacitación fueron desarrollar un curso de uso operativo y producción de materiales en campus virtual y un curso sobre tutoría para la modalidad en línea, destinados a generar intervenciones en los procesos de territorialización de la oferta académica de la UNCuyo; así como también, implementar los cursos elaborados, capacitando docentes de la carrera del Ciclo de Licenciatura en Enfermería.

El desarrollo de cursos de capacitación para los actores involucrados en procesos de vinculación de las unidades académicas con el territorio de la provincia, tiene el valor de optimizar la calidad con la cual se desarrollan dichas intervenciones. En particular, la producción de materiales y la tutoría se presentan como las herramientas nodales que permiten formas específicas de mediatización de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la utilización de una gran variedad de recursos (materiales de estudio, tecnologías de comunicación y estrategias de interacción) y con desarrollos en ambientes reales y virtuales.

En este sentido, es fundamental que dichas formas de mediación se ajusten a las diversas poblaciones destinatarias de los proyectos, den respuestas a sus requerimientos de aprendizaje, acompañen y asesoren desde una comunicación activa y ajustada simbólicamente al destinatario y finalmente se conviertan en herramientas pedagógicas que favorezcan los procesos de territorialización/ contextualización de la oferta pedagógica de la UNCuyo.

Las actividades que se plantearon a nivel de objetivos fueron las siguientes:

-       Desarrollar los contenidos de un curso de uso operativo de campus y producción de materiales y de un curso de tutoría y realizar el procesamiento didáctico, el diseño gráfico y el diseño comunicacional.-

-       Convocar a los docentes de la carrera de ciclo de Licenciatura en Enfermería, destinatarios de la capacitación.

-       Implementar, evaluar y certificar las capacitaciones desarrolladas.

-       Acompañar a los docentes capacitados en el desarrollo de sus materiales educativos en el campus virtual de la UNCuyo.

Finalmente, sus destinatarios fueron docentes de la carrera del Ciclo de Lic. en enfermería involucrados en los procesos de territorialización.

Contenido relacionado