Malargüe: La UNCuyo promovió jornadas sobre Desarrollo Infantil Temprano

Se dictaron en en departamento de Malargüe. Participaron trabajadores de la educación y estudiantes de carreras afines.

21 de noviembre de 2014, 11:48. Por: Ignacio de Villafañe.

imagen Malargüe: La UNCuyo promovió jornadas sobre Desarrollo Infantil Temprano

Jornadas de Desarrollo Infantil Temprano

Durante los días 12 y 13 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación para la Construcción de facilitadores del Desarrollo Infantil Temprano. La instancia de formación estuvo a cargo de la Lic. Silvina Bascuñan y estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Malargüe y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo. Se realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de Malargüe.

Con el apoyo de la UNCuyo y la municipalidad de Malargüe, la Lic. Silvina Bascuñan disertó frente a profesionales de la educación sobre diversas problemáticas del Desarrollo Infantil Temprano (DIT). El objetivo principal fue generar condiciones institucionales, pero también familiares y comunitarias, para promover el DIT desde un abordaje integral, a partir de la construcción de entornos que protejan los derechos de los niños.

Las jornadas estuvieron destinadas a docentes de jardines maternales, docentes de nivel inicial, docentes de educación especial y todo personal vinculado a la atención de niños en instituciones educativas. Se invitó también a los miembros de las instituciones educativas afines: SEOS y  IES 9-018 y PT 1-164.

¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?

Según la Organización de Estados Americanos, la "infancia temprana es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional".

La organización internacional señala que el enfoque del Desarrollo Infantil Temprano se basa en "el hecho comprobado de que los niños pequeños responden mejor cuando las personas que los cuidan usan técnicas diseñadas específicamente para fomentar y estimular el paso al siguiente nivel de desarrollo".