Finalizó la Cátedra de Justicia Cotidiana

Se dictó a lo largo de 4 meses como parte del Programa “Justo Vos” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comprendido en el marco de la iniciativa “Justicia 2020”.

18 de diciembre de 2017, 09:08.

imagen Finalizó la Cátedra de Justicia Cotidiana

En el segundo cuatrimestre de este año, se dictó en la UNCuyo el programa “Cátedra Abierta – Justicia Cotidiana”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y coordinado por el Área de Mediación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración. Dicha capacitación se ha desarrollado en distintas Universidades del país, como es el caso de la Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Sur, de Catamarca, la Universidad de Morón, entre otras.

El programa se desarrolló pensando en personas que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, unida y pacífica, con el fin de introducir a los estudiantes en distintos aspectos que hacen a la formación en valores, y, en particular, en las distintas dimensiones de la justicia, más allá de la judicial. Frente a una noción de justicia "siempre a cargo de otro", que la reduce casi con exclusividad al sistema judicial, el programa adoptó la visión de "justicia como valor", que incluye a toda la sociedad como actora y responsable de actos cotidianos de justicia y del cumplimiento de las leyes.

La cátedra se dictó en forma cuatrimestral a través de 9 módulos quincenales, de manera presencial y con un equipo docente, integrado por figuras del sector público, el ámbito académico y la sociedad civil. Las temáticas planteadas se refirieron a “La justicia como valor”, “El acceso a la información Jurídica en lenguaje claro”, “Métodos participativos y adecuados de resolución de conflictos”, “El fortalecimiento del acceso a la justicia para la ciudadanía”, “Principios fundamentales para concientizar y sensibilizar respecto del significado de los derechos humanos para el logro de una vida digna de toda la población,” “Cómo lograr legitimidad en la autoridad y colaboración ciudadana”. “Teoría del comportamiento.”, y “Los jóvenes y la Justicia”. “Justicia 2020”.