Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos discutieron políticas electorales de Argentina y Brasil

Se reunieron especialistas argentinos y brasileros para debatir sobre los sistemas electorales desde los diferentes aspectos del Derecho Comparado. El encuentro duró dos jornadas y se realizó en la facultad de Derecho de la UNCuyo.

17 de mayo de 2017, 12:12.

imagen Expertos discutieron políticas electorales de Argentina y Brasil

Con la disertación de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional, se realizaron las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado “Derechos Políticos e Instituciones Electorales” que se desarrollaron a lo largo de dos días en la facultad de Derecho.

En la apertura el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, destacó el privilegio de tener en la UNCuyo referentes argentinos y brasileros abocados a estudiar las novedades que circulan en Latinoamérica sobre voto electrónico, boleta única y caja electrónica, en una propuesta que busca darle respuestas a la sociedad que le pide transparencia, efectividad y seguridad al sistema electoral.

Luego fue el turno del secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la Universidad, Víctor Ibañez Rosaz, quien se refirió a la intención de continuar este debate institucional, constitucional, sobre temas relacionados con aspectos centrales en los países latinoamericanos. “Desde hace algunos años venimos trabajando con profesores que hoy nos acompañan siempre en búsqueda de tratar aquellos temas que hacen a la esencia del régimen político, que de alguna manera es la llave de nuestro derecho constitucional y que son los temas que realmente pueden guiar modificaciones institucionales sustanciales para una comunidad política” remarcó letrado.

Por su parte, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, remarcó la importancia de abordar la temática en conjunto con Brasil y expresó que es necesario hacerlo teniendo en cuenta la historia en común y los puntos en los que se complementan ambos países. En ese sentido dijo que debatir juntos sobre el derecho electoral, las técnicas electorales, las posibilidades de colaboración y de observación mutua, implica comenzar a andar un camino de integración. “Las diferencias permiten una visión más enriquecedora para todos” manifestó el vicerrector.

Posteriormente disertó Adrián Pérez, quien remarcó como referencia a la intención del Gobierno Nacional de producir un cambio en la forma de votar en la Argentina. Manifestó que es propicio dar ese debate y aclaró que se debe dar una reforma política en secuencias teniendo en cuenta tres ejes: el instrumento de votación, el órgano electoral y el tema del financiamiento de la política.

La jornada continuó con el tratamiento de Sistemas Electorales Comparados y el análisis de los sistemas argentino y brasilero a cargo de Marilda Silveira (Vicepresidenta do Instituto Brasiliense de Direito Eleitoral, IDP e professora de Direito Eleitoral), Carlos Enrique Caputo Bastos (abogado electoralista, profesor de IBMEC), Carlos Gonçalves Júnior (bogado electoralista; profesor de la PUC-SP, Doctor en Derecho), Nicolás Egües (profesor de Derecho Constitucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo) y Alfredo Puebla (profesor Asociado de Derecho Político)

Por la tarde, la sesión de trabajo apuntó al Federalismo y Regímenes Electorales; las instituciones electorales a nivel estadual y provincial. Expusieron Luiz Magno Bastos Júnior (abogado electoralista, profesor de la UNIVALI, Doctor en Derecho), Mariano Domínguez (profesor de Derecho Constitucional de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo), Francisco Buere (coordinador del Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral del Rectorado de la misma UNCuyo)y Alberto Montbrun (profesor Titular de Derecho Político y Derecho Público, Provincial y Municipal de la facultad de Derecho de la UNCuyo).

La última jornada realizada el día martes se enfocó en la Representación y Sistemas Electorales; análisis comparado argentino-brasilero. Los encargados de referirse a ésta temática fueron Luiz Guilherme Arcaro Conci (profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, Doctor en Derecho), Roberto Archanjo (profesor de la PUC-SP e de la facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, Doctor en Derecho), Nicolás Egües, Pablo Gómez (coordinador de Tecnología del Rectorado de la UNCuyo) y Gustavo Castiñeira de Dios (profesor Asociado de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la UNCuyo).

Contenido relacionado