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En Malargüe se dictó el Taller: “Apoyo académico para fortalecer competencias básicas para el ingreso de Ciencias Médicas”

Esta actividad surgió de un proyecto presentado por Antonella Viggiani, en el marco del Programa Vuelta al Pago 2013 que ejecuta desde hace 4 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.  

05 de diciembre de 2013, 12:08.

En Malargüe se dictó el Taller: "Apoyo académico para fortalecer competencias básicas para el ingreso de Ciencias Médicas"

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Las capacitaciones que se realizaron bajo el formato de talleres con el objetivo de permitir entre los participantes, el intercambio de ideas, experiencias y contenidos, así como también, trabajar la relación teoría- práctica a través de instancias de tutoría.

Dichos talleres, los cuales tuvieron lugar en el departamento de Malargüe, presentaron dos grandes finalidades. En primer lugar, fortalecer competencias básicas para afrontar el ingreso a la carrera y la vida universitaria (esto es, trabajo sobre comprensión lectora, análisis de textos, utilización de técnicas de estudio, etc). Y por otro lado, brindar apoyo académico en relación a las tres disciplinas que deben aprobarse en el examen de ingreso: Física, Química y Biología.

Asimismo, cabe destacar que las actividades se dividieron en presenciales y virtuales, de modo tal que las primeras tuvieran continuidad en el tiempo gracias a las segundas. En tal sentido, se utilizó un grupo cerrado de Facebook que permitió generar nuevos espacios de intercambio y aprendizaje (preguntas, materiales educativos, ejercitación, entre otras cosas).

En consecuencia, las temáticas que se abordaron fueron:

  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  • Comprensión lectora y análisis de textos.
  • Puesta en práctica de técnicas de estudio.
  • Contenidos específicos de Biología, Química y Física que se coordinaban con los alumnos de acuerdo a las inquietudes y necesidades de éstos últimos.

En total se llevaron a cabo 5 encuentros presenciales de dos horas cada uno, los cuales se realizaron cada 15 o 20 días según el cronograma de los alumnos participantes. El lugar de ejecución de los mismos fue el Campus Universitario de Malargüe.

Los destinatarios del proyecto fueron jóvenes de entre 17 y 18 años que se encuentran cursando el último año de la secundaria en Malargüe y que quieren ingresar a la carrera de Medicina en la UNCuyo.

Participaron de esta actividad las Facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Campus Universitario del departamento de Malargüe.